Quizás muchos conductores de autos piensen que tienen mayor privacidad en sus vehículos que si estuvieran viajando en transporte público, pero no es necesariamente así en el caso de los vehículos modernos/conectados. Algunas organizaciones automovilísticas europeas advierten que los fabricantes pueden recoger datos de los autos conectados para ver detalles como el rendimiento, las distancias recorridas, los viajes realizados o la longitud de estos trayectos. El peligro está en que puede que los usuarios no sean conscientes de cuánta información más puede reunir su vehículo para los fabricantes.
Un estudio de la organización alemana de automovilistas ADAC para la FIA Región 1 encontró que, además de los datos sobre distancias, un modelo reciente informa de las revoluciones máximas del motor y el estado de las luces, entre otros aspectos.
Un BMW 320d, por ejemplo, registró la longitud de tiempo que el conductor usaba en los distintos modos de conducción, y grabó el momento en que el cinturón de seguridad estaba apretado debido a un fuerte frenazo. También registró los últimos destinos introducidos en el sistema de navegación del coche, así como información personal de contacto, al sincronizarlos con el teléfono móvil.
La ADAC únicamente ha examinado este modelo de auto, pero quiere extender el estudio para ver cómo se comportan otras marcas.
La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) quiere que los fabricantes de autos sean transparentes por ellos mismos, sin tener que ser desenmascarados, por ellos les ha solicitado que publique una fácil y comprensible lista de cada modelo y de todos los datos que recogen, procesan, almacenan y transmiten externamente.
Con el riesgo de que los datos puedan ser interceptados o el coche hackeado y los datos extraídos, la FIA quiere que los fabricantes de automóviles aseguren los datos, y que hagan posible que conductores bloqueen el procesamiento o la transmisión de datos no esenciales.
-Peter Sayer, IDG News Service