Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

AWS anuncia su primera Región de Infraestructura en México

Amazon Web Services (AWS) anunció sus planes para construir una nueva Región de infraestructura en México que, se estima, comience su operación a inicios del 2025.

Si bien la compañía ya contaba con oficinas en Monterrey, Jalisco y la Ciudad de México, será la primera vez que construirá sus centros de datos en el país, específicamente, en Querétaro, otorgando infraestructura de nube con menor latencia, apegados a normas locales de almacenamiento y uso de datos, así como respaldar la continuidad y alta disponibilidad.

La nueva Región, llamada AWS (Central) Region, ofrecerá servicios tanto a desarrolladores, startups y emprendedores, como a pymes y empresas enterprise; así como a organizaciones gubernamentales, educativas y sin fines de lucro. “La AWS Central Region permitirá que los clientes con preferencias o requisitos de residencia de datos, almacenarlos de forma segura a nivel local, y poder satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube de México y toda América Latina. Las empresas que se suben a la nube logran no sólo reducir costos, sino ser más seguras, sostenibles y ser participe de la economía digital”, puntualizó Rubén Mugártegui, director general de AWS México.

Se trata de una inversión de más de 5 mil millones de dólares (aproximadamente 85 mil millones de pesos) en México en un periodo aproximado de 15 años.

“AWS ha demostrado gran interés y confianza en nuestro país y esta inversión es fruto de una estrecha colaboración que ha establecido con el gobierno de México. Desde la coordinación de estrategia Digital Nacional hemos impulsado una política abierta para todas las empresas de tecnología, que son herramientas fundamentales para la inclusión digital y financiera, con el objetivo de que la innovación llegue para todos”, comentó Emiliano Calderón, Coordinador de Estrategia Digital Nacional.

Por su parte, Mauricio Kuri, Gobernador del estado de Querétaro, agregó:Esta confianza en inversión de AWS sigue poniendo a Querétaro como una referencia nacional para los centros de datos. Tenemos grandes proyectos entorno a agua y energía que vienen de la mano de estos proyectos para satisfacer la demanda no sólo de este tipo de grandes empresas de tecnología, sino de los ciudadanos en general”.

La nueva Región de AWS en México constará de tres Zonas de Disponibilidad (data centers) en el momento del lanzamiento, que se sumarán a las 105 Zonas de Disponibilidad de AWS existentes en 33 Regiones geográficas alrededor del mundo.

Con este anuncio, AWS tiene previsto lanzar 15 Zonas de Disponibilidad más y cinco Regiones de AWS más en países estratégicos como Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia, México y la Nube Soberana Europea de AWS.

“La Transformación Digital lleva a las compañías a crecer en el mercado, ofreciendo más trabajos, productividad y oportunidades. Con esta nueva Región queremos transformar las oportunidades no sólo para los negocios, sino la gente, impulsando la innovación que la nube les puede ofrecer, alcanzando más fácilmente tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), aprendizaje automático, análisis de datos, y mucho más”, comentó Shannon Kellogg, Vicepresidente de Políticas Públicas para AWS Américas.

AWS Región México
Shannon Kellogg, Vicepresidente de Políticas Públicas para AWS Américas; Mauricio Kuri, Gobernador del estado de Querétaro; Rubén Mugártegui, director general de AWS México; Raquel Buenrostro, Secretaría de Economía de México; y Emiliano Calderón, Coordinador de Estrategia Digital Nacional.

El director general de AWS México agregó: “La infraestructura tecnológica permite que todo tipo de organizaciones accedan a tecnología más avanzada que está transformando los negocios. AWS apuesta fuertemente por México, y con el anuncio de hoy, no sólo fortaleceremos la presencia local, sino nos permite ofrecer una tecnología avanzada, segura y confiable”.

Cada Zona de Disponibilidad cuenta con alimentación, refrigeración y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultra baja. Los clientes de AWS que se centran en la alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para que se ejecuten en varias Zonas de Disponibilidad a fin de lograr una tolerancia a fallos aún mayor.

“El anuncio de AWS muestra cómo la inversión pública y privada son un gran impulsor para revolucionar el país. La industria de servicios en la nube crece de manera exponencial, se transforma y genera una ola de nuevas oportunidades para las empresas que ejercen en México”, aseveró Raquel Buenrostro, Secretaría de Economía de México.

Con la creación de esta AWS Mexico (Central) Region, la compañía impulsará también el talento local, al contratar y formar personal local para operar y brindar soporte a esta nueva Región.

“Nuestro país tiene las condiciones y el verdadero potencial para competir con las principales economías del mundo en términos de innovación, creatividad y talento. Esta nueva región de AWS tendrá un efecto transformador”, finalizó Rubén Mugártegui, director general de AWS México.

Lo Más Reciente

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha...

El sector Retail enfrenta importantes retos de conectividad este Hot Sale 2024

El Hot Sale está de regreso, y con él,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del mundo un lugar mejor si se usa con responsabilidad y bajo estándares éticos que analicen...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha de programadores y expertos en tecnología que existe actualmente en México, Oracle, a través de...

Cinco mandamientos que transformarán a la banca impulsados por la Generación Z

En el actual escenario de la banca digital en México, la Generación Z ha surgido como una fuerza disruptiva que redefine las reglas del...