Según datos de Gartner, para el 2025, el 80% de las organizaciones a nivel mundial habrán migrado de los centros locales a un entorno de nube. Estimaciones similares de IDC indican que los responsables del área de TI creen que la migración a la nube es importante en términos de eficiencia y transparencia, donde se observa la tendencia de dejar en manos de especialistas la migración de sus negocios. Para ayudar a adoptar la nube, Axity presentó su solución de migración y modernización en la nube: aCloud, con la que pretende ayudar a las empresas a ser más eficientes las operaciones y así adoptar estrategias de transformación digital.
“En Axity, para realizar las migraciones y/o modernizaciones en la nube visualizamos un esquema híbrido y/o multicloud según las necesidades de nuestros clientes. Los esquemas híbridos se usan en casos específicos cuando existen cargas de trabajo que deben permanecer en tierra y que deben conservarse así, ajustándose a las necesidades de nuestros clientes. También se puede privilegiar el uso del OPEX, para lo cual diseñamos y planeamos un mapa de ruta con base en los tipos de cargas de trabajo de cada cliente,” señaló Jorge Hernández, Arquitecto de Soluciones Cloud de Axity.
La solución aCloud de Axity ofrece absorber la complejidad de generar y mantener capacidades técnicas para la operación de entornos Cloud y ambientes DevSecOps, al interior de las organizaciones. Además, posee una diversidad de modelos de implementación y operación estándar (ITIL, Scrum, Agil y DevSecOps), así como en las prácticas internacionales por su regionalización en América Latina.
Cuenta con la capacidad de proveer un servicio completo considerando desde la conectividad y la definición de una estrategia de modernización, hasta el gobierno, incluyendo la seguridad y la operación de los ambientes en Cloud; así como adopción de procesos y modelos de operación centrados en Cloud Governance, CloudOps y FinOps.
Además, la seguridad es uno de los temas más importantes para Axity, para lo cual, cuentan con una metodología que se implementa en las diversas capas de solución, donde por medio de herramientas y buenas prácticas permiten regular los permisos y controlar los accesos a los usuarios, privilegiando la seguridad y los consumos en la nube.
La principal ventaja de una migración a la nube, es el uso del marco metodológico del Well Architected Framework (WAF) con el que cuentan todas las nubes, este contiene las mejores prácticas para definir la zona de despliegue de las cargas de trabajo a migrar y privilegia el uso de la seguridad, la adaptabilidad y flexibilidad de los servicios, así como los esquemas de respaldo, alta disponibilidad y redundancia en los ambientes de nube, que van directamente relacionados con la operación y la continuidad del negocio.
Algunas de las principales nubes públicas con las que trabaja Axity son Amazon (AWS), Microsoft (Azure), Google (GCP) y Oracle (OCI), las cuales también ofrecen programas de beneficios adicionales al migrar y/o modernizar cargas de trabajo.