El informe establece que, en conjunto, el mercado de PCs portátiles registró una fuerte subida de año a año de 32 por ciento, alcanzando los 50.4 millones de unidades vendidas. Sin embargo, no todos los segmentos del mercado se comportaron de igual forma. Se ha observado un fuerte avance de los iPads, que combinados con el descenso de los precios medios de venta de los PC portátiles de mayor tamaño ha afectado negativamente a otros segmentos del mercado, como los netbooks y los ultraportátiles. En este sentido, los compradores que buscan de un dispositivo delgado y ligero han optado por un iPad, mientras que aquellos que buscan una mayor funcionalidad han elegido portátiles más grandes con un precio ligeramente más alto. Y es que, en Estados Unidos la diferencia de precio entre un ultraportátil de 11.6 pulgadas y un equipo de 15.6 pulgadas es de tan sólo 60 dólares en promedio.
DisplaySearch prevé que los netbooks se seguirán vendiendo bien en las economías emergentes a aquellos que adquieran su primera PC. Sin embargo, a largo plazo, los tablet PC como el iPad seguirán arañando cuota de mercado a los segmentos de netbooks y ultraportátiles en las regiones donde los PC tienen altas tasas de penetración. Como asegura John Jacobs, director de investigación de portátiles en Display Search, “el final de 2007 fue testigo del lanzamiento de la netbook, y el primer trimestre de 2010 marcó el nacimiento de la Tablet PC, y, posiblemente, por extensión, el principio del fin del mercado de los miniportátiles, especialmente en las regiones desarrolladas”.