Banca Afirme anunció que logró la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para utilizar en México servicios de nube pública, en concreto, está apostando por la tecnología de Amazon Web Services (AWS), incluyendo más de 200 servicios que ayudan a los clientes a ser más ágiles e innovar de forma más rápida.
Con estas acciones, se abrirán nuevas oportunidades y soluciones para sus clientes de la banca digital, así como del sector empresarial.
El sistema bancario en México tiene un reto importante que cubrir a corto y mediano plazo, ya que está la posibilidad de avanzar al siguiente nivel de maduración para dar el servicio a nuevas generaciones de usuarios digitales interesados en soluciones y productos que les hagan la experiencia bancaria más sencilla.
Las operaciones bancarias digitales son una tendencia que ha venido escalando posiciones con el paso de los años, con ofertas cien por ciento digitales que ayudan a la gestión de la salud financiera de sus usuarios y que se ubican a la par de actividades de entretenimiento, como ver películas o escuchar música, de acuerdo con datos del Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2023 de la Asociación de Internet MX.
El mismo estudio reporta que en el país hay 96.87 millones de internautas, lo cual representa el 80.8% de la población de 6 años o más; concentrándose en la CDMX, Estado de México y Nuevo León. Mayormente, en estos estados los usuarios generan datos y dejan una huella de comportamiento de entre 7 y 9 horas diarias en diferentes dispositivos, principalmente en teléfonos celulares y computadoras.
¿Qué valor agrega a Banca Afirme esta autorización?
“Estamos ampliando nuestra arquitectura tecnológica, incorporando un modelo de nube que nos permite ser más eficientes y flexibles en el aprovisionamiento de servicios y el tratamiento responsable de los datos de nuestros clientes. Estos esfuerzos se alinean a nuestra estrategia de innovación digital, en la cual buscamos la personalización de servicios y alta disponibilidad”, aseguró Jorge Alejandro Castillo, Director Corporativo de Tecnología.
AWS ofrece más de 200 servicios integrales de centros de datos a nivel global y cuenta con una amplia cantidad de servicios, y de características incluidas. Uno de los pilares de la institución bancaria es construir una oferta de productos confiable, con una gestión de los datos flexible y segura contra ataques de ciberseguridad; ya que, en el contexto actual, también es uno de los retos más importantes que afrontar.
Para Afirme, la explotación de los datos por medio de iniciativas de banca abierta, u open banking, ha logrado ser un provocador radical, ya que desde un inicio empodera al cliente cuando otorga el consentimiento de su data; y con esta pequeña acción de confianza, le permite al banco diseñar situaciones positivas y fluidas alrededor de su data.
José María Sobrevía, Director Corporativo Comercial y Digital de Grupo Afirme, agregó: “Uno de los pilares del open banking es contar con un lago de datos, o data lake, de calidad, que permita a los equipos de científicos de datos, arquitectos de datos, áreas de inteligencia y el espacio de innovación de Digital Hub Afirme crear ofertas ‘hiperpersonalizadas’, desarrollar analítica avanzada y lograr experiencias memorables para los usuarios de la Banca Digital Afirme; así como para los usuarios de nuestro ‘neobanco’ Billú (…) Estamos convencidos de que, para lograr la preferencia de los clientes, debemos ofrecer las mejores soluciones posibles; por ello, el enfoque es poner las necesidades de nuestros usuarios bancarios como prioridad número uno para la generación de decisiones; ya que es la misma data del usuario la que produce beneficios sorprendentes”.