Implementar normas de seguridad y esquemas de protección en los usuarios de banca en línea, permitirá aumentar los niveles de confianza de los usuarios e impulsar el uso de servicios como banca en línea y comercio electrónico, advierte Gemalto.
En un comunicado, la empresa de soluciones digitales señala que a pesar de que la demanda de dichos servicios a nivel mundial es alta, los usuarios en América Latina son cautelosos respecto a esas nuevas herramientas.
Sin embargo, destaca que en países como México la banca en línea aumentó 3.0 por ciento en el último año, lo que significa que ocho de cada 10 usuarios que visitaron portales bancarios realizaron alguna transacción.
Ello como reflejo de que en materia de regulación y de protección de los usuarios, los países que llevan la delantera en la región son Brasil y México, “al haber establecido desde hace algunos años soluciones de autenticación robusta, con sus respectivas regulaciones”.
A pesar de que se espera que ambos países sean líderes en cuanto a mejora de confianza de los usuarios en la región, Gemalto menciona que aún se tiene un alto potencial de desarrollo y retos importantes para alcanzar los estándares que se observan en los principales referentes internacionales.
De tal forma, los bancos deben considerar un equilibrio entre seguridad y comodidad, al optar por soluciones que logren una mejor experiencia en los usuarios, y que sean sencillas de implementar y personalizar, lo cual determinará si dicha solución de seguridad funcionará en un futuro.
Estas soluciones permitirán incrementar los niveles de confianza y disminuir el temor de los usuarios, como ser blanco de robos al comprar en línea, hacer transferencias o consultar información de sus cuentas.
Concluye que la inversión en tecnología de seguridad no sólo permite impulsar los servicios bancarios en línea, sino que también ayuda a diferenciarse de los competidores y responder de forma proactiva a las regulaciones de los gobiernos.
CIO México