Gemalto, empresa dedicada a la fabricación de SIM y chips inteligentes, dio a conocer su nueva herramienta para realizar gestiones bancarias desde un teléfono móvil.
Gemalto, empresa dedicada a la fabricación de SIM y chips inteligentes, dio a conocer su nueva herramienta para realizar gestiones bancarias desde un teléfono móvil. Se trata de Banca Móvil que desde el menú inicial de su teléfono le permitirá comunicarse con su banco y efectuar operaciones de consulta o movimiento de divisas de una cuenta a otra. La gestión no requiere conexión a Internet y la seguridad fue un punto especialmente en el que se enfocó la firma.
Es importante aclarar que sólo los chips para celular de última generación pueden solicitar este servicio para que el banco que administra sus cuentas, a su vez, grabe en él las llaves de seguridad necesarias. Ya solicitado el servicio, podrá dar de alta las cuentas que posea de un máximo de tres bancos y hacer operaciones o definir los montos de transferencia por una cuota preestablecida por la institución financiera basada en una política interna de servicios que pretenden darle seguridad al cliente, por una parte. Dichas operaciones van desde consulta de saldo, realizar transferencias o pagar servicios como teléfono, luz, servicio de televisión por satélite, entre otros.
Este sistema utiliza el mismo canal que el operador para mandar y recibir mensajes de texto y se accede al servicio desde el menú inicial en la propiedad del SIM. Una vez dentro, aparecerán opciones de servicio del operador, incluida Banca Móvil. Entonces el usuario, al tener sus cuentas configuradas sólo debe de proporcionar su PIN personal para que la operación se efectúe. Cada vez que se accede al servicio se genera un número dinámico que comunica directamente al operador con el banco y una vez que ésta autentica al usuario, regresa la información. En ambas vías el mensaje es encriptado y cada operación abre y cierra una sesión, por lo cual no se graba dato alguno en el teléfono o en el SIM.
La firma comento en retrospectiva que las líneas analógicas con tecnología TDMA eran constantemente clonadas, pero con la adopción del chip esta práctica se terminó; caso similar en las tarjetas que ahora usan cinta magnética y chip para autenticar al usuario. Esta misma propiedad fue aprovechada por la firma para generar la aplicación lo más segura posible, incluso en caso de que el usuario pierda su teléfono.