Desde el punto de vista de TI, Banca Mifel está reinventándose. A 17 años de su entrada en operación, actualmente con presencia nacional en 16 estados a través de su red de sucursales y división de Agronegocios, esta institución financiera mexicana ha tenido un crecimiento gradual de tener ocho sucursales en 2006 a más de 40 al día de hoy distribuidas en el país, y con la expectativa de llegar a la marca de las cien.
Para apoyar este crecimiento y su amplia oferta de productos altamente competitivos, era necesario realizar un cambio radical en la infraestructura tecnológica que soportaba las operaciones de Mifel. “Si bien hubo un desarrollo importante desde la fundación del banco en 1994, nos dimos cuenta de que el crecimiento en la tecnología y la sistematización de procesos había sido desordenado”, señala Luis Efrén Ramírez García, Director General Adjunto de Tecnología.
Así, en 2007 con el apoyo de la administración, encabezada por Daniel Becker Feldman, se llevó a cabo un diagnóstico para determinar el estatus de la infraestructura frente a las necesidades de Banca Mifel. Después de cuatro meses de un profundo análisis, dio inicio un proyecto de transformación total con la creación de una nueva plataforma tecnológica.
Una singularidad de esta institución es que, a diferencia de los bancos de reciente creación en el mercado mexicano, Mifel ya llevaba varios años operando, y comenzar de cero sin interferir en la prestación de sus más de 50 productos y servicios era todo un desafío.
La vieja plataforma limitaba su capacidad de crecimiento al no permitir abrir nuevas sucursales ni lanzar nuevos productos, además de lo complicado que era dar mantenimiento a los sistemas y cumplir cabalmente con la normatividad que dicta el gobierno, debido a que era una arquitectura demasiado rígida.
“No podíamos seguir sustentando el negocio en la plataforma que existía, por lo que se decide arrancar un programa tecnológico siempre de cara al negocio. ¿Y cuál es el negocio? Es el crédito, la captación bancaria y los servicios financieros soportados por procesos, tecnología y el capital humano”, asegura Ramírez García.
Evolución Tecnológica
Producto de la evaluación hecha nace el programa denominado Evolución Tecnológica (EvoTec), a través del cual se busca sustentar al negocio para cumplir con los objetivos, la estrategia que ayude a Banca Mifel a diferenciarse de sus competidores y ser más eficiente.
A decir del ejecutivo, el programa es el motor a través del cual se optimizan los procesos de estructura de información de todas las líneas del negocio del grupo financiero. “Su objetivo es centrar los procesos y la tecnología en el cliente, con una administración integral de los procesos y la información”.
Asimismo, EvoTec ayudará al banco a hacer más ágil el cumplimiento con las regulaciones que rigen al sector bancario nacional y que vigilan organismos como la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef), entre otras.
De acuerdo con el director de Tecnología, EvoTec gira alrededor de tres ejes clave: los sistemas de información, la infraestructura tecnológica y la administración.
“No hay un punto de comparación con lo que hoy tiene HSBC, Santander, o incluso Banamex que llevan varios años construyéndose. Lo que hoy hace única a nuestra iniciativa tecnológica es que la comenzamos de cero y hemos estado trabajando en distintos frentes al mismo tiempo”, apunta. De hecho, EvoTec engloba actualmente alrededor de 35 proyectos.
El corazón del negocio
Una iniciativa de esta naturaleza en la que se embarcó Banca Mifel ha implicado cambios de fondo en diversos niveles: sucursales, sistema de clientes, banca por teléfono, en línea, móvil y cajeros.
Pero tal vez el más radical fue el paso de un core bancario previo a uno más moderno. Como la mayoría de los bancos que entraron en operación o que modernizaron su infraestructura en la primera mitad de la década pasada, Mifel implementó IBS de Data Pro, el cual se adecuaba a sus requerimientos, pero que con el paso del tiempo y el incremento de sus necesidades de crecimiento ya resultaba obsoleto.
Se inició entonces el análisis de cuatro alternativas para reemplazarlo, y fue cuando se eligió el Core Bancario Finacle de la empresa Infosys de la India. Actualmente, indicó Ramírez García, están en medio del proceso de reemplazo, el cual ha sido gradual pues se requiere “mucho tiempo y atención”.
A la fecha se tiene un avance importante en la implementación del programa, el primer módulo de Infosys en implementarse fue el de clientes, en conjunto con otros sistemas relevantes representan la primera entrega del programa EvoTec. Los sistemas implementados hasta este momento son: clientes, estados de cuenta, kit de medios, originación de crédito, prevención de lavado de dinero, expedientes digitales, análisis de crédito y contabilidad de grupo.
Así, para el tercer trimestre de este año se tiene planeado integrar el módulo de contabilidad para el banco y los sistemas de tesorería y para el último trimestre entrarán en operación los sistemas para la banca electrónica, sucursales, cuentas de cheques e inversiones, cajeros automáticos y terminales punto de venta, “Ahora nos encontramos realizando las pruebas de aceptación y de usuario final”, señala.
El ejecutivo considera que el avance ha sido importante a dos años de arranque de este proyecto. “Si se analiza de cerca la experiencia de casos en la implementación de los core bancarios, éstos pueden tardar entre 18 y 36 meses, de acuerdo con el tamaño del banco y el alcance del proyecto. En Banca Mifel estamos realizando un cambio importante, y creando nuevas cosas a partir de cero”, agrega. Incluso, este banco mexicano ya se utiliza como punta de lanza para la penetración de Infosys al resto de América Latina.
Sin duda, el proyecto en el que se embarcó Banca Mifel ha implicado grandes retos. “Uno de los mayores desafíos fue transformar la cultura organizacional del banco, pues hay que cambiar la forma en que trabaja la gente, cómo se manejan los proyectos y los procesos, incluso, integrar un equipo de trabajo con colaboradores especializados en tecnología y finanzas no fue fácil”, recuerda.
EvoTec ha sido sin duda un detonador del cambio y un impulsor de Banca Mifel. Al enumerar algunos de los avances que este programa tecnológico les ha ayudado a lograr, Efrén Ramírez García destaca la creación de un nuevo centro de cómputo y la implementación de una nueva red de comunicaciones, la renovación de la infraestructura LAN, así como el cambio a plataforma Oracle y HP.
“Hoy estamos alcanzando el objetivo que nos planteamos hace cuatro años”, agrega. Y sin duda, con el apoyo de las TI, esta institución financiera mexicana está mejorando el servicio a clientes, ampliando su oferta de servicios bancarios y de crédito, siendo más flexible y aprovechando su potencial de crecimiento.