IDC estima que el gasto en la computación cognitiva alcanzará los 31,000 millones en 2019 y la tasa de crecimiento medio anual durante los próximos cinco años será de 55%.
Entre los sectores que generarán más gasto en sistemas cognitivos destaca la banca, que abarcará hasta un 20% del gasto total a nivel mundial. En este caso, los sistemas cognitivos se utilizan principalmente en la detección y análisis de fraude, información y prevención automatizada de amenazas y programas de asesoría y recomendaciones.
Al sector de la banca le siguen el del retail y el de la salud. IDC estima que entre los últimos sectores se gastarán casi 10,000 millones de dólares en 2019.
Los principales usos de esta tecnología están orientados a automatizar la atención al cliente y a la venta multicanal en el caso del retail, y en sistemas de diagnóstico y tratamiento en el caso de la salud.
“Los usos potenciales de los sistemas cognitivos es tan amplia, variada y rica como la imaginación. La inteligencia de amenazas automatizada, por ejemplo, ayuda a las organizaciones a conectar los puntos entre piezas de información para mejorar la seguridad, mientras que en la asistencia sanitaria, los sistemas cognitivos están mejorando la calidad de vida de las personas, ayudando en el diagnóstico y tratamiento a nivel del paciente individual”, explicó Jessica Goepfert, directora de programas, clientes y análisis de IDC.
“Dondequiera que los sistemas cognitivos entren en acción, los trabajadores y las organizaciones se verán afectados con el poder de obtener más información, inteligencia y automatización”, señaló la analista.
-IDC.es