Los operadores de telecomunicaciones de América Latina se están beneficiando de la creciente demanda de los consumidores de datos y servicios inalámbricos, gracias a la penetración de los nuevos teléfonos inteligentes o smartphones, destacó Moody’s.
En un informe señaló que el fuerte avance económico de la región y el creciente poder adquisitivo de los consumidores son factores clave en la perspectiva estable de la calificación de Moody’s para este sector.
Los ingresos de la industria en su conjunto crecerían entre 2.0 y 4.0 por ciento anual durante los próximos 12 a 18 meses, según la calificadora internacional de riesgo crediticio.
“Los suscriptores de telecomunicaciones están migrando a planes de post-pago más rentables que generan más ingresos y menor pérdida de clientes, mientras que el apetito del suscriptor por nuevos dispositivos móviles continúa sin disminuir”, dijo la vicepresidente y analista senior de Moody’s, Nymia Almeida.
Sin embargo, la industria enfrentará una creciente presión sobre los márgenes a medida que los jugadores compitan en un entorno con menor crecimiento de penetración móvil y mayor demanda regulatoria de precios más bajos, agregó.
La presión viene en la medida en que las autoridades inviertan para desarrollar el acceso universal de banda ancha dentro de los próximos años y puede afectar la perspectiva estable actual de la industria.