LÍDER CIO100 2015 Inteligencia de negocio
PROYECTO: Desarrollo de Inteligencia de Negocio Omni-channel.
Descripción: Debido a la evolución de los servicios que ofrece Walmart a sus clientes, se ha diseñado una estrategia de análisis de información caracterizada por el Omni-channel. “Esto significa que los clientes puedan acceder a nuestros servicios a través de cualquier canal (sea Internet, una aplicación móvil, call centers, así como otros canales de interacción con los consumidores) obteniendo el mismo nivel de satisfacción”, explicó Eduardo Herrera, CIO de Walmart México. Dijo que esta estrategia requiere el diseño de un plan de TI para atender diferentes frentes, a saber: puntos de venta, herramientas para el control de procesos, procesos digitales, mecanismos de interacción los clientes, Customer Intelligence, CRM, etc. “El proyecto se enfoca a la puesta en operación de nuevas capacidades para desarrollar la Inteligencia de Negocio Omni-channel”. Arrancó a mediados de 2014 e incluye un portafolio de iniciativas que se efectuarán en los siguientes tres años. A la fecha, el proyecto ya cuenta con una arquitectura física y aplicativa que permitirá el desarrollo de los modelos actuales y futuros para la toma de decisiones.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Para Herrera, los resultados obtenidos se pueden resumir en no cuantificables y cuantificables. Entre los primeros, resaltó una reducción en el número de modelos de información para tener nuevos modelos más completos e integrados; la mejora en los procesos operativos (“a través de la información ya se han generado mejoras operativas que optimizan los costos de las áreas”); el costo de complejidad se ha reducido al eliminar plataformas anteriores y al unificarlas en una sola que permite optimizar los costos de administración, desarrollo y operación de las tecnologías. Con respecto a los cuantificables, el CIO destacó que, gracias a la información generada, se están obteniendo ahorros en diferentes líneas de negocio.