Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Big Data, cómo enfrentar la explosión de los datos

 

Francisco Bernal, director general, Teradata México
En los últimos años, debido al avance de la Tecnología de la Información, somos testigos de una verdadera explosión en la cantidad de datos disponibles, listos para ser analizados y así convertir información importante para la inteligencia de negocio.
Este nuevo escenario se refiere no sólo al volumen de datos, sino también a la velocidad, complejidad y variedad de los tipos de información disponible, como es el caso de los datos de las redes sociales, logs de acceso a Internet o datos generados por máquinas, por ejemplo. Por lo tanto, los modelos tradicionales de data warehouse y soluciones analíticas, desarrolladas para ofrecer soporte a ese mundo de informaciones, encuentran un nuevo desafío relacionado, sobre todo, a la manipulación de ese contenido, acompañado de toda esa complejidad y dinamismo: es aquí donde surge el concepto de Big Data.
Big Data – o las grandes cantidades de datos – son datos ricos y extremamente útiles para el análisis, pero que no están –inicialmente- disponibles de una manera estructurada, debido a la alta velocidad con que son producidos o a los mecanismos a través de los cuales son generados. Así, más allá de la gran cantidad de información disponible hoy, los Big Data se relacionan directamente a la capacidad de manipular y analizar datos con múltiples estructuras no relacionados, que requieren de una interacción rápida y adaptable.
Como soporte a esa nueva realidad, ya están disponibles nuevas técnicas y tecnologías como MapReduce o Hadoop, que resuelven limitaciones de SQL, para tratar los diferentes tipos de datos complejos disponibles en Internet o en otras fuentes. Desde el punto de vista de hardware, los Big Data pueden recurrir a tecnologías existentes, como las arquitecturas de Procesamiento Paralelo Masivo (MPP), que permiten el rápido procesamiento de estos grandes y complejos volúmenes de datos.
Muchas empresas ya están comenzando a desarrollar su propia lógica utilizando ese tipo de infraestructura, permitiendo el análisis del comportamiento de los clientes en casos de optimización de la mercadotecnia digital, las interacciones entre usuarios en las redes sociales, transacciones e interacciones en línea para la detección y la prevención del fraude y la eficiencia operacional por datos generados por máquinas, entre otros.
En esos escenarios, surge también la figura del científico de datos o desarrollador analítico, que es un profesional responsable del desarrollo e implementación de esos tipos de análisis para beneficio del negocio. Este no es el mismo analista tradicional de BI (Business Inteligence) que conocemos hoy; son personas que conocen con detalle la necesidad del negocio, los datos disponibles y, al mismo tiempo, utilizan estas nuevas tecnologías para perfeccionar análisis que puedan traer nuevas directrices para la gestión estratégica.
Naturalmente, hay una cuestión importante que debe discutirse entre los usuarios y sus profesionales de TI sobre la madurez de estos grupos para utilizar este potencial en beneficio de las empresas. Esto sucede porque muchos de ellos están en torno al desarrollo e implementación de proyectos relacionados con los sistemas, aplicaciones y análisis tradicionales de BI, que también son necesarios y vitales pero que muchas veces consisten básicamente en la obtención de datos de sus fuentes tradicionales de origen (tales como el ERP) a fin de disponerlos en informes preconcebidos para los usuarios.
En este vasto universo de capacidades analíticas, el contexto de los Big Data incrementa el potencial de las empresas, aprovechando la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas cada vez más importantes para el análisis de las inagotables fuentes de información que están disponibles hoy, trayendo consigo conocimiento, nuevas perspectivas y oportunidades para vencer en un mercado cada vez más competitivo.

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...