Según el estudio ‘Big Data en números’, en los próximos cuatro años el tráfico de datos crecerá un 63 por ciento en smartphones, un 87 por ciento en tablets, un 30 por ciento en portátiles y un 113 por ciento en dispositivos M2M.
El informe, elaborado por la Online Business School, trata de analizar Big Data en términos numéricos, estadísticos y de usabilidad del área de la administración de datos, partiendo del hecho de que en los últimos diez años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad.
Entre 2012 y 2013 las conexiones a Internet desde dispositivos móviles en todo el mundo aumentaron más de 500 millones, hasta alcanzar una cifra de 7.000 millones de conexiones. Se estima que dichas conexiones alcancen cifras cercanas a los 10.200 millones en 2018 y se calcula que, de aquí a 2018, el tráfico de datos crecerá un 63 por ciento en smartphones, un 87 por ciento en tablets, un 30 por ciento en portátiles y un 113 por ciento en dispositivos M2M.
El impacto de Big Data
El informe calcula que la inversión en servicios de Big Data será de 132.000 millones de dólares en 2015, lo que generará unos 4,4 millones de empleos en todo el mundo.
Por departamentos dentro de la empresa,Big Data principalmente se utiliza en la toma de decisiones estratégicas con un 78 por ciento, seguido de Marketing y Comunicación con un 73 por ciento. Las áreas de IT, Desarrollo de Productos y Servicios al Cliente presentan porcentajes superiores al 62 por ciento, mientras que el departamento que menos utiliza Big Data es el de Recursos Humanos, con un 43 por ciento.
Por países, las empresas norteamericanas e indias son las que tienen en marcha mayores iniciativas, con sólo el 26 por ciento de sus compañías que no tienen implementaciones de soluciones de Big Data. Japón es el país con mayor porcentaje de empresas sin iniciativas activas de Big Data(49 por ciento).
A nivel global, el 79 por ciento de las empresas creen queBig Data mejorará su toma de decisiones, el 58 por ciento cree que será un factor determinante en el éxito y el 36 por ciento obtiene ya ventajas competitivas. El 29 por ciento de las empresas no cuentan con iniciativas alrededor de Big Data, principalmente por temas presupuestarios, conocimientos técnicos sobre la tecnología, no identificación de su ROI y falta de preparación cultural por parte de la empresa.