Contenido Exclusivo

Big Data y la mercadotecnia, cinco estrategias para logra el éxito

Mantener y aumentar la competitividad figura entre las principales aspiraciones de las empresas de hoy, que quieren responder mejor a las presiones del mercado. Y en esta tesitura, el acceso a la mejor información sobre el comportamiento de los clientes se convierte en crucial.

Los directores de mercadotecnia, por ejemplo, están rodeados de estadísticas: ventas de almacenes, datos de inventario, datos de producción, datos de ventas y promociones… Tienen muchos datos, pero pocos le darán a conocer qué será lo siguiente que hagan sus clientes o por qué hicieron lo que hicieron, como abandonar una carta de compra online.

Los datos transaccionales no mejoran la experiencia de usuario a no ser que se combinen con otros datos para conocer algo nuevo y útil. Hay que tomar todo lo que se sabe sobre los clientes y posibles usuarios y combinarlo con nuevas fuentes de datos, desde los medios sociales a la localización o la información meteorológica, si fuera relevante, y se entrará en el mundo del big data. Lo que importa en este mundo no es tanto los datos individuales sino dónde se cruzan. Es la combinación que proporcionará la visión que se necesita para mejorar la siguiente oferta o entender por qué los clientes hacen lo que hacen.

Big Data ha llegado como una gran iniciativa de negocio, pero el proceso tecnológico y cultural que requiere no es algo para lo que estén preparadas todas las organizaciones y sin un plan estratégico que incluya objetivos coherentes, un fuerte gobierno de los datos, procesos rigurosos para garantizar la fiabilidad de los datos y la mentalidad y la gente adecuada, las iniciativas de big data pueden terminar fácilmente siendo una carga en lugar de un activo valioso para la empresa. Aquí tiene cinco consejos para hacer que las estrategias de big data se conviertan en un éxito:

1. Haga de big data uno de los principios fundamentales del negocio

2. El gobierno de los datos es esencial

3. No escatime en lograr la fiabilidad de los datos.

4. Comparta las mejores prácticas para obtener los mejores resultados

5. La experiencia y la colaboración son clave

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...