La mayoría de las inversiones que realicen las empresas el próximo año irán destinadas a estas tecnologías, según el último estudio realizado por la consultora Setesca sobre la evolución del sector TIC.
El valor añadido que aportan a los procesos empresariales es el motivo por el que las nuevas tendencias tecnológicas serán el principal objetivo de la inversión empresarial en 2015. En la encuesta realizada por esta firma la movilidad es la tecnología por la que más se apuesta (en un 25%). Debe entenderse como un concepto amplio, no solamente disponer de algunas funciones en los móviles sino que éste sea el medio de trabajo en cualquier sitio. Esta tecnología mejora la productividad, que debe traducirse en más ventas, reduce el costo de gestión interna y la facilidad de extensión de la actividad de la empresa en otros territorios.
Por otra parte, el Big Data management refleja la oportunidad de poder administrar la información estructurada y no estructurada de forma coordinada, para poder tomar decisiones con la máxima precisión posible. La información estructurada es aquella proveniente de transacciones y de datos con un formato concreto. La no estructurada es aquella que hace referencia a tendencias de consumo, comentarios, navegación, etc. El Big Data consiste en tomar datos objetivos y mezclarlos con datos “subjetivos” para poder tomar conclusiones sobre que mejoren el servicio. Se encuentra en el tercer lugar de las tecnologías que más crecerán el año que viene (11%).
Por otro lado, los directores TIC apuestan por los entornos colaborativos (18.5%). La universalización de la utilización de herramientas como Facebook, twitter, whatsapp y Dropbox, ha hecho que las empresas quieran extender sus intranets tradicionales y poder disponer en las mismas de las funcionalidades de redes sociales estándar. Este tipo de tecnologías son las que permiten compartir información dentro de una empresa o con clientes y proveedores en entornos cerrados.
Tampoco desaparecerá de la actualidad Internet de las Cosas, una de las tecnologías que ha experimentado más crecimiento en los últimos años y que tendrá también su generalización en 2015. Internet por un lado y la aparición de monitores externos y balizas de control externas a los equipamientos existentes, por otro, están disparando el consumo de información y cambiando los procesos. Los beneficios se traducen en ahorro de costes por la mejora del control.
Por otro lado, despunta la consumerización, tecnología basada en la utilización de soluciones de consumo (no profesionales) para uso profesional. La tendencia se basa en las nuevas técnicas de desarrollo y en los nuevos dispositivos que a una fracción del precio de soluciones profesionales ofrecen una solución muy parecida y que en muchos casos cubre la necesidad de la empresa.
Las otras líneas de innovación vendrán de la mano de la realidad aumentada y sistemas de visión automática, esperándose un gran auge de las gafas inteligentes (google, vuzix, Epson). Los beneficios de este tipo de tecnologías se traducen en mayor productividad y nuevas funcionalidades competitivas para el negocio.
– CIO España