Los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) proliferan en casi todos los aspectos de nuestra vida personal y comercial, muchas de estas implementaciones utilizarán servicios básicos de blockchain, informó NETSCOUT Arbor, tras destacar que el 20% de todas las implementaciones de IoT tendrán niveles básicos de servicios de blockchain habilitados, de acuerdo con la firma de consultoría IDC.
Al igual que el Internet de las Cosas, otras áreas como Salud, Contratos de Propiedad, Servicios Financieros, Seguros, entre otras, están explorando o ya está en uso Blockchain, mencionó Carlos Villanueva, SE Latin America & Caribbean de NETSCOUT. “Las empresas deben tomar en cuenta que al utilizar Blockchain brindan mayor seguridad a los diferentes servicios que ofrezcan, ganando con ello la confianza de los usuarios y clientes. Esto ayudará a que la experiencia de los usuarios dentro de los servicios que usan Blockchain se potencialice y cada vez sea mayor la cantidad de personas que lo implementen facilitando su día a día”, expresó el experto.
Blockchain es una tecnología que se caracteriza por ofrecer Seguridad, Privacidad y Confiabilidad. En Seguridad, los datos que se colocan dentro de los bloques son inalterables y seguros ya que están cifrados; cada bloque tiene que ser validado por varios usuarios para verificar que está correcto y colocarlo dentro de la cadena. Respecto a la Privacidad, la información personal no se comparte en ningún momento, y en cuanto a la Confiabilidad, al ser totalmente descentralizada no hay un organismo único, todos en la red contribuyen con la cadena y se valida la información por varios usuarios.
Carlos Villanueva dijo que debido a que esta tecnología está basada en un ecosistema distribuido, se añaden capas complejas de TI que pueden incluir ambientes virtuales, en la Nube y aplicaciones que pueden ser desde servicios financieros, comercio, Internet de las cosas, etcétera.
Agregó que la entrega de la cadena del servicio incluye computadoras y servidores que realizan el intercambio de transacciones de Blockchain, “es natural que pueda sufrir problemas de tiempos de respuesta lento en el transporte a través de la red, degradación de los tiempos de respuesta del aplicativo, latencias altas, problemas incluso en aplicaciones multicapa. Por lo anterior, el tener visibilidad del desempeño de todos estos elementos en diferentes ambientes y poder medirlos es crucial para el aseguramiento de la entrega de servicio y el funcionamiento correcto de Blockchain”.
Más adelante, el experto resaltó que en México la adopción de esta tecnología ha sido gradual y muy enfocada a servicios bancarios. Sin embargo, el gobierno de México a través de la oficina de Estrategia Digital Nacional (EDN), ha hecho buenos esfuerzos por llevar la tecnología de Blockchain a nuevos horizontes. Desde la aprobación de la Ley Fintech, se han realizado consultas públicas que han derivado en una iniciativa para la creación de una red Blockchain a nivel nacional, con lo cual se innovaría en muchos aspectos como pago de servicios gubernamentales, registros públicos, incluso un sistema de votación seguro y confiable.
Villanueva consideró que para que esta iniciativa tenga éxito debe cumplir con la base principal en la cual está fundamentado Blockchain, que es la descentralización de la información. “Ahora le corresponde al nuevo Gobierno de México seguir impulsando estas iniciativas para darle continuidad a lo que se ha realizado y también emprender en nuevas áreas usando esta tecnología.
“Es muy importante que tecnologías como Blockchain utilicen la solución adecuada para funcionar de manera óptima sin ninguna degradación en los servicios en los que se implemente, dando continuidad al negocio y entregando una experiencia óptima al usuario. Además, esta solución debe permitir que nuevas aplicaciones que usen Blockchain sean desplegadas con confianza y en caso de existir alguna afectación, acortar los tiempos de identificación de problemas y causa raíz (Mean Time to Know) que son los que típicamente consumen más en la resolución de problemas”, finalizó el experto.