Viviane Reding, comisaria de Justicia y de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, envió un escrito al fiscal general de Estados Unidos pidiendo explicaciones por los datos recogidos sobre extranjeros en diversos medios en línea.
En una carta de la que informa Europa Press, Viviane Reding, mostró su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades estadounidenses hayan accedido a datos de ciudadanos europeos a gran escala dentro del programa PRISM, revelado por The Guardian y The Washington Post.
“Pediría que me facilite explicaciones y aclaraciones sobre el programa PRISM, otros programas estadounidenses que supongan la recopilación y la búsqueda de datos y las leyes que permiten la autorización de esos programas”, dice Reding en la carta enviada al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder. Holder y Reding se reunirán el viernes en Dublín en un encuentro ministerial ya agendado.
En la carta, Reding le pide a Holder también que explique si ciudadanos europeos fueron objeto del PRISM, la extensión del acceso de Estados Unidos a los datos y cómo pueden apelar empresas y ciudadanos europeos contra el seguimiento de su correspondencia privada. Reding pide, asimismo, a las autoridades estadounidenses que utilicen un canal legal acordado entre ambos llamado el Acuerdo de Asistencia Legal Mutua para acceder a los datos, un método que requiere aprobación judicial.