En los últimos años los empleos en tecnología han acaparado los reflectores y se han convertido en la élite de la fuerza laboral, talento que percibe remuneraciones más altas, mejores prestaciones y destacadas oportunidades profesionales. Atraer y retener el talento de tecnología se ha vuelto un gran reto cuando la demanda de profesionales viene de todas partes del mundo y sigue creciendo localmente.
La demanda de los profesionales en tecnología es visible en el aumento de vacantes y en la rotación de estos profesionales, en el último Reporte de Mercado Laboral TI de Hirline se informó que el 41.52% cambiaron de trabajo hace menos de un año, a diferencia de 2020 donde el porcentaje fue de 38.55%. El mismo documento indicó que el 36% de los profesionales de tecnología renunciaron a su empleo anterior por no tener una compensación adecuada.
Sobre el incremento de vacantes y la movilidad de los profesionales TI, Emmanuel Olvera, CEO y cofundador de Hireline expresó: “en la actualidad no solo son las grandes empresas desarrolladoras de software y otro tipo de soluciones tecnológicas requieren del talento tech, la aceleración de la digitalización tras la pandemia y la rápida adopción del comercio electrónico han hecho que la mayor demanda provenga de empresas de todos los tamaños y de casi todas las industrias las cuales buscan impulsar sus negocios a través de la incorporación de ese talento especializado. En otras palabras, las oportunidades laborales para estos profesionistas en TI se duplicaron tan solo el año pasado”.
Los profesionistas TI consideran un cambio de empresa cuando se presentan incrementos salariales del 21 al 30%, de acuerdo con el estudio de Hireline; sin embargo, no es lo único que valoran; el talento tech aprecia las capacitaciones y certificaciones ofrecidas por sus empresas, el seguro de gastos médicos mayores, y la posibilidad de hacer home office.
Hoy en día el teletrabajo, así como contar con un horario flexible y tener días de vacaciones superiores a la ley son prestaciones valoradas para tomar decisiones de permanencia en un empleo.
La importancia de tener un plan de carrera
Construir una estrategia de desarrollo para los colaboradores es esencial y conveniente para el crecimiento de la compañía y para evitar la rotación del personal. Poner en marcha un plan de desarrollo, armoniza las estrategias de la empresa con los objetivos del personal, aumenta la motivación y el nivel de compromiso, eleva la productividad y mejora a la marca empleadora.
El 77% de los profesionales TI consideran muy importante la oportunidad de desarrollo profesional para aceptar un nuevo empleo, por ello el contar con un plan de carrera en la empresa es un punto a considerar para evitar la rotación de personal. La falta de desarrollo es una de las principales causas de movimiento para estos especialistas tecnológicos, así como la falta de desafíos o la falta de soporte desde niveles gerenciales.
“El desarrollo profesional y personal son parte de la motivación para la mayoría de los profesionales en tecnología, el entorno digital avanza continuamente y aceleradamente, ellos buscan crecer y estar actualizados a esa misma velocidad. Las estadísticas de nuestro Reporte de Mercado Laboral sostiene el plan de carrera como uno de los principales motivos de rotación y los desafíos profesionales como estímulo para considerar ofertas laborales”,concluyó Emmanuel Olvera.