Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

¿Busca avanzar en su carrera de TI? Únase al club

La participación activa en las asociaciones de la industria de TI es clave para acelerar su crecimiento de liderazgo. A continuación, le mostramos cómo aprovechar los beneficios ahora y a lo largo de su carrera.

Muchos CIO y profesionales de TI de todos los niveles tienen opiniones contrastantes sobre el valor que tiene la participación personal en asociaciones de profesionales. Algunos las consideran como “el factor más importante” de su éxito profesional, mientras que otros creen que son “una total pérdida de tiempo.”

Conozco líderes de TI de alto nivel que sugieren enfáticamente a su personal que se involucre en actividades relacionadas con la industria, y otros que desalientan enfáticamente la membresía o la asistencia a reuniones de asociaciones profesionales, conferencias de usuarios y otras colecciones de ejecutivos o profesionales de TI.

Ha sido mi experiencia, tanto personal como a través de la observación de otros, que el valor que usted recibe de las asociaciones profesionales está directamente relacionado con su nivel de participación e implicación personal. La participación consiste en presentarse en las reuniones, escuchar a los oradores y establecer contactos con otros, según lo permita el programa / agenda de la reunión. La participación es unirse a la junta directiva del capítulo local, ayudar a planificar un evento o contribuir de alguna otra manera a la asociación.

El valor de las asociaciones profesionales no radica simplemente en ir a un evento de vez en cuando en función del tema del orador o no tener nada mejor que hacer esa noche. El valor proviene de asistir a las reuniones mes tras mes, independientemente del tema o formato de la reunión.

La participación continua en la asociación de TI de su elección le ayuda a:

  • Manterse actualizado sobre las tendencias y tecnologías de TI hablando con patrocinadores y proveedores de reuniones.
  • Ampliar su perspectiva sobre la profesión de TI escuchando a los oradores y entablando conversaciones con otros miembros de la asociación.
  • Obtener información sobre nuevos proveedores de servicios, productos de software y proveedores.

La participación activa en el liderazgo de la asociación le permite, con el tiempo, convertirse en parte del tejido de la organización, lo que tiene las siguientes ventajas profesionales:

  • Construir relaciones personales más profundas entre usted y otros líderes de asociaciones o capítulos.
  • Posicionarse como un líder, y ser respetado por sus compañeros.
  • Permitirle obtener comentarios verdaderos y honestos de otros miembros sobre los proveedores de servicios y de TI locales.
  • Presentarle posibles contrataciones a futuro.
  • Proporcionarle una red de búsqueda de empleo en caso de que surja la necesidad.
  • Encontrar un mentor, tal vez un CIO experimentado o retirado, dispuesto a ayudarlo a navegar su carrera.

Asumir un papel de alto nivel en la junta directiva de su capítulo local, idealmente el presidente del capítulo local, también tiene otras ventajas profesionales especiales, que incluyen:

  • Una credencial profesional permanente que demuestre su liderazgo en la industria de TI (ex presidente de…).
  • La oportunidad de conocer a los presidentes de otros capítulos en todo el país (o el mundo) y mejorar la diversidad geográfica de sus contactos profesionales.
  • Experiencia en la gestión de una empresa similar a la suya, lo que le brinda información sobre la gestión del flujo de caja, la generación de ingresos, el marketing y otras actividades comerciales que generalmente no experimenta dentro de un puesto de TI.

La frase de “Sentirse solo en la cima” puede ser cierta para los CIO porque sus pares del Nivel C también son sus clientes internos: la descripción de su trabajo incluye brindar soporte tecnológico a sus silos organizacionales. Como resultado, es posible que descubra que realmente no tiene a nadie dentro de su empresa con quien pueda confiar abierta y honestamente. Las asociaciones de TI pueden proporcionar esta salida emocional y profesional.

___________________

Eric Bloom

El autor de este artículo, Eric P. Bloom, es Director Ejecutivo del IT Management and Leadership Institute, una organización especializada en el desarrollo de liderazgo de TI y habilidades de comunicación interpersonal.

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...