Hewlett Packard Enterprise (HPE) está convirtiendo la luz y el láser en una delgada fibra óptica como una forma de mover datos a velocidades vertiginosas entre computadoras, lo cual sustituiría a los cables de cobre, más gruesos y más lentos.
Una tarjeta madre con un módulo óptico, mostrada por HPE en su reciente evento Discover, podría transferir datos a 1.2 terabits por segundo, es decir, lo suficiente para transferir el equivalente a un día entero de video de alta definición completo en un segundo.
La velocidad de transferencia de datos es mucho más rápida que cualquier tecnología actual de red o de conector existente basada en cables de cobre. Podría reemplazar los cables Ethernet de cobre que se utilizan ampliamente en los centros de datos.
Los cables de cobre también se utilizan en los cables de conexión de los puertos de computadoras portátiles y de escritorio, pero esta tecnología óptica, probablemente, no llegará pronto a las PC.
Sólo a efectos de comparación, la velocidad de la tecnología óptica de HPE supera con creces la de los USB 3.1, que pueden transferir datos a 10 gigabits por segundo, y la del Thunderbolt 3, que alcanza un máximo de 40 Gbps. HPE ha nombrado a su módulo de chip fotónico “X1” y todavía está en las primeras pruebas.
Lo que viene
En el futuro, unir un cable de fibra óptica a las computadoras será tan fácil como conectar los cables Ethernet, aseguró Michael McBride, director de laboratorio de diseño de silicio de HPE.
En última instancia, la tecnología de conectores y cables serán utilizados en The Machine, el nuevo diseño del servidor de HPE que se centra en el procesamiento mediante el almacenamiento y la memoria. El rango de transferencia de X1 es de entre 30 a 50 metros.
En el evento realizado en Las Vegas a principios de este mes, HPE también mostró otra tecnología fotónica de silicio que puede transferir datos a distancias de hasta 50 kilómetros a 200 Gbps (bits por segundo).
La luz ya está siendo utilizada como un mecanismo de transferencia de datos de largo alcance en las redes de telecomunicaciones grandes.
Intel también está trabajando en módulos fotónicos de silicio y se espera que estén disponibles a finales de este año. No está claro si HPE está trabajando con Intel en su tecnología. El conector Thunderbolt de Intel está disponible a través de fibras ópticas, aunque no es tan barato como los cables de cobre.
Cables ópticos reemplazarán a los de cobre
Los cables de fibra óptica resolverán el problema de ancho de banda para los servidores. Hay un creciente flujo de datos a los servidores que necesita más ancho de banda para comunicarse. Aunque los cables de cobre reúnen en gran medida los requisitos de ancho de banda actualmente, los cables ópticos más rápidos son la próxima actualización lógica.
“Las fibras ópticas son más baratas de implementar en los centros de datos que en otros ambientes”, comentó McBride. “El cable óptico reemplazará un montón de cables de cobre y proporcionará beneficios de rendimiento”, aseveró.
– Agam Shah, Computerworld