El estudio global de más de 2 mil profesionales y usuarios de TI ha mostrado la necesidad de acciones por parte de los administradores de red y la dirección para poder satisfacer la demanda.
Hay más detrás del problema con las políticas de Bring Your Own Device (BYOD). Un reciente estudio encargado por BT Global Services y Cisco (que incluye 13 países, entre ellos China, Singapur e India) sobre rendimiento de la red, reveló que la red está sufriendo con el incremento exponencial de dispositivos portátiles conectándose a la red.
La investigación muestra que 84% de las organizaciones habían notado un incremento de la demanda de ancho de banda, pero una red más lenta. Además, 56% de los directivos TI habían notado que el rendimiento de algunas aplicaciones en la red había bajado y que en lugar de incrementar la productividad, la conexión de más dispositivos móviles a la red la había reducido. De los trabajadores consultados, casi la mitad (46%) tenían problemas al conectar sus dispositivos por Wi-Fi.
Según Neil Sutton, vicepresidente de Global Portfolio de BT Global Services, “con las redes crujiendo por la demanda de dispositivos inteligentes y más de tres cuartas partes (76%) de los usuarios convencidos de que sus organizaciones necesitan aprovechar la oportunidad, está claro que potenciar el BYOD en sus muchas formas es mucho más que dispositivos atractivos y un contrato de movilidad. Las organizaciones necesitan considerar elementos como la compatibilidad de los dispositivos, la seguridad, el rendimiento de la red, de las aplicaciones y de Wi-Fi, y con foco en la reducción de costos, no en incrementarlos”.
Pero más allá de la capacidad de la red, existen otros problemas con BYOD, que determinan que habría que definir políticas y establecer un factor de confianza. 84% de los directivos de TI creen que adoptar una política BYOD es una ventaja competitiva para la organización. Pero la investigación ha demostrado también que “hay una falta de progreso en la adopción o articulación de políticas consistentes que cubran redes fijas, móviles y VPN”.
Cuando se trata de la confianza en los empleados, sólo 26% de los directivos de TI creen que todos los empleados en la organización entienden sus requerimientos y permisos de acceso para sus dispositivos portátiles. Y además sólo 26% de los empleados reconoce que BYOD representa un riesgo para la seguridad de la compañía.
Las organizaciones necesitan abordar, también, los problemas relativos a la red. “Las limitaciones draconianas de acceso a Wi-Fi o la insuficiente inversión en cobertura Wi-Fi, es una forma rápida de asegurar una pobre experiencia en los empleados. No obstante esto no es un mandato para redes abiertas. Los negocios tienen que asegurar que se mantienen las políticas de seguridad en la red, e idealmente deberían tomar un enfoque integral de control de acceso a la red, gestión de dispositivos y gestión de aplicaciones”, ha afirmado Adrian Drury, de Ovum.
Además, Drury urge a las organizaciones a abordar los problemas rápidamente, ya que una política de BYOD ayuda a los empleados a ser más productivos. Dos tercios de los empleados sin acceso a Wi-Fi, creen que pueden mejorar su productividad si se les diera acceso. El estudio reseña que aunque un Wi-Fi ubicuo es clave para el desarrollo de BYOD, casi la mitad de los empleados afirmaron no tener acceso a Wi-Fi en su red corporativa.
“Detrás de todo gran dispositivo debe haber una incluso mejor red. Con el control y conectividad adecuados se puede dar una gran experiencia de usuario con cualquier dispositivo”, señalóSutton de BT.