Contenido Exclusivo

BYOD: Mi dispositivo, mis reglas

Las políticas de Bring Your Own Device (BYOD) están trayendo mejoras de productividad y aumentando la autonomía y lealtad corporativa, pero los trabajadores móviles aún no están del todo satisfechos. Ellos quieren confianza y privacidad.

La generación de empleados que escoge traer sus propios dispositivos móviles al ambiente de trabajo, en vez de cargar con las pesadas laptops y los cables de éstas para soportar con la idea de una batería que dura hasta 30 minutos, están preocupados en mantener sus vidas privadas separadas de su entorno de trabajo. Además de esto, casi un cuarto de los trabajadores (24%) generalmente no confían en darle a los empleadores cualquier forma de control sobre sus dispositivos.

Al menos esto es lo que afirma una reciente investigación de Ovum, en compañía de la empresa dedicada a la seguridad móvil AdaptiveMobile. La encuesta, realizada con 5 mil empleados en 19 países, lanza números que deben ser considerados por cualquier empresa que tenga o esté pensando en una estrategia de trabajo móvil.

• Más del 84% de los empleados clasifican a la privacidad como la principal preocupación en cuanto fueron encuestados sobre si estarían dispuestos a usar sus dispositivos móviles en el trabajo.

• 30%  afirmó que prefieren que su empleador administre sus servicios de movilidad corporativa.

• 42% prefieren que sea su operador de telefonía móvil los que administrar sus servicios de movilidad corporativa.

• 44% de los trabajadores quieren mantener su vida personal y profesional separadas.

• Los empleados también se mostraron preocupados por la seguridad de su dispositivo, el 67% tiene miedo de entrar a sitios web maliciosos y el 54% le teme a las aplicaciones con malware.

Los resultados de esta investigación reflejan lo difícil que es hacer un equilibrio entre el uso de dispositivo para fines personales y profesionales. Los empleadores quieren aprovechar los beneficios de un equipo de trabajo móvil y conectado; los empleados también quieren aprovechar estos beneficios, pero sin que esto signifique que los jefes también tengan acceso a su vida personal y a su comportamiento fuera del ámbito laboral.

Los detalles son importantes. Normalmente la política de seguridad de las estrategias BYOD recalca que los empleados le deben permitir que la empresa vea cualquier archivo que se ingrese al dispositivo,  e insiste en la sólida protección, sobre todo cuando se les da un acceso a la información privilegiada de la organización.

Algunos trabajadores no quieren que sus empleadores tengan acceso sus dispositivos, especialmente en aquellos casos donde la empresa tiene acceso total a lo que se archiva y se descarga al dispositivo, incluyendo por supuesto, archivos personales: mensajes, fotografías y correos, detalles del calendario personal, datos de localización, y todos los aspectos personales que hace que el monitoreo sea demasiado intrusivo.

Esto parece estar cambiando con la nueva generación de soluciones MDM (Mobile Device Management) y los dispositivos cada vez más sofisticados que llegan al mercado, mismos que ya permiten separar estos dos aspectos de la movilidad empresarial. Las mejoras en los sistemas operativos y otros beneficios le permiten ahora a las empresas configurar soluciones de almacenamiento en los dispositivos de los empleados de una manera más sencilla.

Así, los departamentos de tecnología corporativa pueden crear una clara distinción entre el uso personal y el profesional dentro de un mismo dispositivo, colocando una barrera alrededor de la privacidad del empleado.

La buena noticia para los CIO que están pensando en implementar una estrategia BYOD, es que la mayoría de los empleados les agrada la idea de usar su dispositivo personal para trabajar, en específico el 69% de los empleados estarían dispuestos a darle acceso a los datos corporativos dentro de su dispositivo dentro de 2015, un incremento importante con respecto al 57% del 2013.

Sin embargo, la investigación muestra que el reajuste del modelo de movilidad empresarial debe basarse en el equilibrio entre vida laboral y personal, resaltando la separación de los dos papeles. En definitiva, el negocio en el modelo business everywhere aún necesita encontrar la manera correcta de equilibrar las demandas de seguridad de la empresa de la mano de las diferentes cuestiones de la privacidad de los empleados que utilizan los dispositivos personales para trabajar.

 – Computerworld Brasil,  Wagner Bernardes, diretor de preventas de Orange Business Services

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...