De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Vanson Bourne, por encargo de Micro Focus, entre 590 CIO y directores de TI en nueve de las economías más importantes del mundo, el costo promedio de mantener y poner al día las aplicaciones mainframe se ubica en 8 millones de euros (poco más de 11 millones de dólares). Esto significa que hubo un incremento de costos de 29% respecto a la encuesta realizada en 2012. Asimismo, los CIO consideran que la “deuda de TI” de dichos sistemas se incrementará 9% en los próximos cinco años.
Si bien 32% de las organizaciones seguirán confiando en las aplicaciones mainframe durante por lo menos la próxima década. Pero a pesar de la longevidad de las aplicaciones mainframe y la creciente deuda de TI, la mayoría (81%) dijo que tienen dificultades para justificar el gasto de mantener las aplicaciones básicas, mientras que sólo 10% aseguró que siempre se acepta su justificación. Como consecuencia de esta situación, 51% de los CIO admite que su negocio está expuesto a problemas de cumplimiento y riesgo.
El estudio también reporta que 84% de los encargados de tomar decisiones de TI confirmó que se les dificultaba encontrar a los profesionales con las habilidades necesarias para manejar las aplicaciones de mainframe y que 14% de los equipos actuales se jubilará en los próximos cinco años.
Asimismo, 55% de los encuestados dijo que cuando haya que realizar cambios en las aplicaciones motivadas por cambios legislativos o de regulación en sus respectivas industrias el conocimiento de datos ya no estará en la organización. Para agravar el problema, 73% de los encuestados dijo que la documentación de las aplicaciones de su organización es incompleta.
Al cuestionarles si los gobiernos están haciendo lo suficiente para ayudar a cerrar la brecha de las habilidades de TI, 81% consideró que sí lo estaban haciendo, en tanto 78% de los directores de TI dijo que es responsabilidad del sistema educativo, al considerar que las instituciones académicas no están haciendo lo suficiente.
En tanto, 83% de los líderes de TI consideró que era valioso para los estudiantes aprender lenguajes de programación de mainframe como COBOL y PL/I y más de nueve de cada diez dijeron que estos idiomas deben ser enseñados como parte del plan de estudios general (44%) u optativo (46%). La realidad es que sólo 27% de las universidades de todo el mundo ofrecen COBOL como parte de su programa general (18%) o de libre elección (9%) del plan de estudios.
Otros de los hallazgos del estudio incluyen:
• 33% de las aplicaciones de mainframe son accesibles en dispositivos móviles y en el plazo de dos años este número llegará a 39%.
• 58% de las organizaciones tienen los usuarios que necesitan acceder a las aplicaciones de mainframe a través de un navegador Web para móviles, 49% necesitan tener acceso a través de una aplicación para Android, y 36% necesitan tener acceso a través de aplicaciones para iPad/iPhone.
• Más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados dicen que les resulta difícil desarrollar aplicaciones mainframe para los dispositivos móviles y 84% dicen que el mainframe está creando desafíos que hacen aún más difícil el desarrollo de aplicaciones móviles
• 35% de las aplicaciones de mainframe actuales son accesibles a través de la nube. Se espera que esta cifra aumente hasta 42% en dos años. 75% dice que es difícil desarrollar aplicaciones mainframe para la nube.
-CIO México