El primer ministro británico, David Cameron, afirmó este martes que intentará detener el uso de métodos de comunicación que no puedan ser leídos por servicios de seguridad en caso de emergencia.
Esto significaría que la mayor parte de los servicios de mensajería celular que envían mensajes encriptados o cifrados –como es el caso de WhatsApp y Snapchat, o como iMessage y FaceTime para los dispositivos Apple– serían prohibidos bajo la propuesta de Cameron, según recoge la agencia Reuters. La declaración del primer ministro se produce luego de los atentados terroristas ocurridos en París la semana pasada.
Cabe señalar que la mayoría de los servicios de mensajería encriptan sus datos luego de que Edward Snowden y Wikileaks dieran a conocer casos de espionaje a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.
De acuerdo con información publicada por el diario Abc, Cameron dijo que, de ser elegido primer ministro nuevamente, se asegurará que haya “una legislación bien completa que garantice que no permitimos a los terroristas tener un espacio seguro para comunicarse entre ellos”.
Además, comparó los servicios de mensajería digital con las cartas o llamadas telefónicas, a las que sí se puede tener acceso mediante una orden de registro solicitada por las autoridades.
Durante su gobierno, Cameron no ha conseguido dar a los servicios secretos de su país la posibilidad de examinar libremente todas las comunicaciones, debido a la oposición de grupos que defienden los derechos ciudadanos y la opinión pública.