Google suspendió el acceso de Huawei a las actualizaciones de su sistema operativo Android, según informa Reuters. La multinacional tomó esta decisión después de que la semana pasada el presidente Donald Trump declaró la emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos.
El veto que tenía nombre: Huawei. Las empresas estadounidenses no pueden hacer negocios con la empresa china de telecomunicaciones sin una “aprobación explícita” del Gobierno.
¿Seguirá funcionando Android en los teléfonos Huawei?
Ambas potenciales mundiales llevan meses de disputa. Estados Unidos tiene muy claro su objetivo: hundir a Huawei, con la ayuda o sin la ayuda de sus aliados. Esto supone un golpe muy duro para la empresa china, ya que en cuestión de meses los móviles podrían quedarse obsoletos al no poder actualizarse el sistema operativo con el que operan, así como descargar las aplicaciones y servicios como Google Play Store o Gmail.
“Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, informa Google al respecto.
Los fabricantes de chips como Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom han dicho a los empleados que no suministrarán chips a Huawei hasta nuevo aviso, informó Bloomberg.
Este lunes, la empresa asiática difundió en México la siguiente postura:
“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.
“Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.
“Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios”.
Ofrecería su propio sistema operativo
Huawei había dicho anteriormente que estaba desarrollando su propio sistema operativo de respaldo, en caso de que alguna vez le fuera bloqueado el uso de software estadounidense. Cabe mencionar que Android representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos.
“Hay un plan claro B y estaremos listos si Estados Unidos decide que ya no podemos usar productos estadounidenses. Huawei tiene su propio sistema operativo”, dijo Richar Yu, CEO de Huawei hace unos meses.