Contenido Exclusivo

Capa 4, a la conquista del mercado de Servicios TI

Capa 4 es una empresa que surgió hace 12 años por un pequeño grupo de ingenieros expertos en TI. Desde entonces se ha especializado en ofrecer servicios de consultoría TI avanzados y en tecnologías de virtualización, cloud computing y planes disruptivos de continuidad del negocio y de recuperación de desastres.

Recientemente fue adquirida por el Grupo RICOH como parte de una estrategia de invertir en un modelo de negocio orientado a los servicios como elemento clave de su crecimiento a nivel mundial.

“La adquisición de Capa 4 permite a RICOH mejorar la oferta a sus clientes con servicios TI de última generación, diseñados para ayudarles a mejorar su calidad, eficiencia, seguridad y disponibilidad de la información, y en definitiva a sus negocios”, señaló Jairo Méndez, Vicepresidente Regional en RICOH Latinoamérica y Director General de RICOH Mexicana.

Coincidencia de intereses
El foco principal de Capa 4 han sido los servicios de infraestructura de TI, siendo la virtualización la bandera que tomaron para ofrecer al mercado diversas soluciones. También han agregado tecnologías que poco a poco se han sumado en la concepción del centro de datos definido por software, pasando por la infraestructura tradicional y la convergencia e hiperconvergencia, informó Edgar Matamoros, CTO de esta firma.

“RICOH Mexicana encontró en Capa 4 la compañía idónea para reforzar su papel de proveedor global de servicios TI, ya que buscaba una compañía fuerte en servicios de TI con un buen prestigio en el mercado mexicano. Coincidentemente, nosotros teníamos un portafolio de soluciones que RICOH estaba construyendo en otras partes del mundo”, expresó Héctor Hernández Ruiz, Director de Desarrollo y Nuevos Negocios de Capa 4.

Por su parte, Luis Sánchez, Director General de esta empresa, destacó que esta adquisición tuvo éxito, en parte, porque los valores, el ambiente, así como la visión a futuro en el mercado de IT Services de RICOH, se alineaban con lo que buscaba Capa 4.

El directivo afirmó que los excelentes resultados alcanzados por la organización –que actualmente está conformada por 100 personas–, radican en su personal, el cual está altamente calificado y certificado en TI para dar respuesta a las necesidades más exigentes de cualquier tamaño y tipo de compañía.

Luego de concretarse la adquisición, la cual tardaría aproximadamente un año tres meses. Capa 4 a RICOH Company, así hoy nombrada, cuenta con más de 100 clientes en ámbitos profesionales como finanzas, farmacia, manufactura, retail, gobierno, entre muchas otras.

Una empresa autónoma
Aunque en un principio Capa 4 pudo haber visto amenazada su dinámica como empresa, que es parte de cualquier proceso de adquisición de una compañía, esto no fue así. “Capa 4 a RICOH Company sigue operando de manera autónoma, pero a diferencia del pasado, ahora cuenta con las mejores prácticas para realizar negocios y con el apoyo financiero de RICOH”, informó Matamoros.

“RICOH nos dijo: ‘Quiero que la estructura y las formas continúen de manera autónoma. Yo voy a llegar a ayudar y quiero que esto crezca con toda la inteligencia que podamos hacer en conjunto y sin imposiciones’. De manera que estamos entendiéndonos y conociéndonos también en cuestiones de mercado”, agregó el CTO.

Con el objetivo de brindar la mejor propuesta de servicios integrales de TI al mercado mexicano, Capa 4 a RICOH Company ofrece la puesta en operación de un Data Center de principio a fin, que incluye el proceso de preparación, planeación, diseño, implementación, operación y optimización del centro de datos. También contempla desde la convergencia, hiperconvergencia y SDDC, hasta la continuidad de negocio y el Plan de Recuperación ante Desastres (DRP).

El concepto Full IT consiste en ofrecer servicios de diseño, implementación y operación de todas las soluciones; servicios administrados; servicio de garantía, reemplazo y reparación “Break & Fix” a nivel nacional.

Asimismo, su oferta de Cloud Services, incluye las modalidades de Infraestructura as a Service, DRP as a Service, Storage as a Service; la construcción de nube pública, privada e híbrida; además de asegurar, proteger y simplificar su ejecución en la nube.

Finalmente, mediante el concepto Business IT, la compañía apoya la optimización de los negocios a través de apps y dispositivos móviles; transforma, asegura y simplifica el uso de los recursos informáticos de los usuarios; automatiza el proceso de entrega de infraestructura en la nube o privada, y reduce el impacto de la huella de carbono de la infraestructura tecnológica de su organización. Los entrevistados señalaron que a este portafolio de soluciones se irán agregando otros como Big Data e Internet de las Cosas.

“A unos meses de la adquisición, consideramos que Capa 4 a RICOH Company cuenta con una propuesta clara y con una alta probabilidad de demanda y éxito”, aseguró Hernández.

Por su parte, Matamoros agregó que Capa 4 tiene conocimiento de los productos y servicios de RICOH, los cuales podrán ofrecer, pero el futuro prospecto será atendido por RICOH. Dijo que el objetivo es crear sinergia entre las dos fuerzas comerciales e identificar oportunidades para todos, y ya dependiendo del requerimiento, se canalizará a la compañía respectiva.

“Nuestros servicios tuvieron una extensión impresionante porque teníamos una limitante en cuanto a la cobertura, ahora con RICOH podremos ampliar nuestros servicios a 20 estados de la República Mexicana, y tendremos estrategias nuevas de arrendamiento y financiamiento”, finalizó Luis Sánchez.

-Mireya Cortés

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...