Un nuevo informe publicado hoy revela el alcance y la escala del problema del lavado de dinero dentro del sistema financiero global. BioCatch recibió informes de casi 2 millones de cuentas mulas de dinero de 257 instituciones financieras en 21 países de los cinco continentes que implementaron las soluciones de la empresa contra el fraude, las estafas y los delitos financieros en 2024. Se les llama mulas bancarias a las personas que prestan sus cuentas a organizaciones delictivas o grupos criminales que se dedican a realizar lavado de dinero y otros movimientos ilegales.
“La metáfora de la punta del iceberg está desgastada y se usa demasiado”, dijo Tom Peacock, director de Inteligencia Global contra el Fraude de BioCatch, “pero estos 2 millones de cuentas mulas que nuestros clientes reportaron en 2024 probablemente representan solamente una fracción de las cuentas de lavado de dinero que estaban en uso o permanecían inactivas dentro de las 44,000 instituciones financieras del mundo el año pasado”.
El informe, titulado “Redes globales de muleros: utilizar la inteligencia del comportamiento y sobre dispositivos para arrojar luz sobre el blanqueo de dinero”, ofrece una visión exhaustiva de cómo el crimen organizado emplea mulas de dinero para blanquear sus ganancias ilícitas, y muestra cómo una variedad de diferentes tipos de mulas operan como parte de redes de lavado de dinero más amplias y a menudo extensas.
“Uno de los principales descubrimientos que hicimos al colaborar con instituciones financieras a través de nuestra solución Mule Account Detection fue cómo las cuentas mula conectan el fraude, el delito financiero y el lavado de dinero”, dijo el vicepresidente sénior de Soluciones Emergentes de BioCatch, Kevin Donovan. “Mientras que Europol vincula el 90% de las mulas de dinero con el delito cibernético, el resto de estas cuentas blanquean las ganancias de una variedad de otros delitos. Asimismo, todas son parte del mismo ecosistema criminal; los estafadores emplean a víctimas de trata de personas y las víctimas de estafas de inversión actúan como mulas de dinero”.
Según el Informe sobre delitos financieros mundiales 2024 de NASDAQ, solo el año pasado fluyeron a través del sistema financiero mundial 3,1 billones de dólares en fondos ilícitos.
Otras conclusiones clave del informe:
Los jóvenes son los más vulnerables en EE. UU. y Reino Unido: casi dos tercios de las mulas de dinero en el Reino Unido son menores de 30 años. En los EE. UU., las personas de entre 25 y 35 años son las más propensas a alistarse (sin saberlo o intencionalmente) como mulas de dinero, a menudo atraídas por la perspectiva de un trabajo secundario.
De acuerdo con Josué Martínez, Global advisor para BioCatch, en Latinoamérica no solamente los jóvenes son objetivo de los reclutadores de mulas, también las amas de casa, personas de bajos ingresos, estudiantes, adultos mayores desempleados y personas sin ingresos fijos.
La mayoría desconoce los posibles castigos por lavado de dinero: la sentencia promedio por lavado de dinero en los EE. UU. es de 71 meses. En el Reino Unido, puede significar hasta 14 años de prisión, y en Australia, de 12 meses a cadena perpetua.
¨En Latinoamérica el lavado de dinero puede tener consecuencias legales para quienes prestan sus datos o cuenta para operaciones de terceros que pueden ir desde multas, bloqueo de cuentas y activos hasta penas de prisión. Si bien es cierto que existen sanciones muy elevadas en algunos países, la investigación e identificación de cuentas mula es una de las tareas que se pueden mejorar con herramientas de biometría del comportamiento que permiten encontrar estos patrones y relaciones de riesgo mediante el procesamiento de grandes datos en modelos con alta efectividad¨, comentó Josué Martínez.
El pago a las mulas de dinero es muy bajo: las bandas australianas pagan a sus mulas solo 500 dólares australianos por el uso sin restricciones de sus cuentas bancarias.
¨Los pagos son variables en cada país incluida la región de Latinoamérica, porque los umbrales operativos varían. El objetivo del lavado de dinero es hacer legal el dinero de origen ilícito y en el esquema de cuentas mula se realizan muchas transacciones de bajas denominaciones ya que el objetivo es no ser detectado. Por lo tanto, un pago por datos o el uso de una cuenta representará un pequeño valor de la transacción o un porcentaje de la operación. Esto puede materializarse en valores que pueden oscilar entre los 50 y 100 USD. Es por ello que los delincuentes buscan tener a su disposición muchas cuentas que puedan ser utilizadas y en múltiples ocasiones una misma persona puede tener más de 2 cuentas en varias instituciones financieras¨, continuó Martínez.
Los casos de lavado de dinero van en aumento: ya sea por una mayor atención, detección, la popularidad del delito o todo lo anterior, los casos de lavado de dinero en los EE. UU. aumentaron un 14 % entre 2019 y 2023.
¨Los casos de cuentas mula han aumentado desde 2023 por encima de dos dígitos en Latinoamérica, es por eso que BioCatch ha trabajado con las instituciones financieras en crear un producto que pueda apoyarlos en las tareas de prevención de lavado de dinero y detección de las cuentas mula¨, concluyó Josué Martínez.