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Casi la mitad de los líderes empresariales en México piensan que se están quedando atrás frente a sus competidores

Alteryx destacó una discrepancia clave entre el ritmo acelerado de la transformación digital en México y la provisión de las habilidades fundamentales necesarias para llevarla a cabo. A pesar de la confianza de los trabajadores en proporcionar valor de negocio a través de sus habilidades de datos, la investigación pone en duda la competitividad digital futura debido al estancamiento de la capacitación digital en los últimos meses.

En una encuesta realizada a más de 500 trabajadores de datos en México, esta firma descubrió que casi la mitad (47%) de los líderes empresariales de alto nivel considera que su organización se está “quedando atrás” en comparación con sus competidores. Además, el 47% de estos ejecutivos afirmó estar “abrumados” por lo que “se supone que deben aprender” para perfeccionar los datos y convertirlos en conocimientos que cambien el negocio, lo que pone en duda el progreso de los proyectos de transformación.

Asimismo, el 58% de estos líderes empresariales reconoció que impulsar iniciativas de mejora de las competencias es su responsabilidad, pero la formación en datos de importancia crítica, se ve estancada debido a la prioridad de los retos del día a día. Un tercio (35%) de los trabajadores de datos no pueden actualizar sus conocimientos debido a que se ven “atrapados en las tareas diarias”, y uno de cada diez (14%) no sabe por dónde empezar.

Líderes y trabajadores de datos, en conflicto de prioridades

Mientras que el volumen y la complejidad de los datos siguen aumentando a un ritmo exponencial año tras año, el 60% de los ejecutivos C-suite, vicepresidentes y líderes de áreas de negocio de México, responsables de impulsar las estrategias de mejora de las habilidades, ven poca diferencia entre las capacidades que se necesitan hoy en día y las que se necesitarán dentro de cinco años. A pesar de esta falta de visión a futuro por parte de la dirección de las empresas, el 93% de los trabajadores de datos ven un claro beneficio en la mejora del valor que pueden ofrecer a través de los datos, afirmando que están motivados por mejorar su formación. Mientras que el 17% afirmó que ya ha comenzado este camino de mejora de las competencias, el 7% aseguró ya haberlo “completad

Destacando aún más la desconexión entre la toma de decisiones de los líderes y los trabajadores de atos, el 87% de ellos observó una fuerte correlación entre la mejora de las competencias de datos y los aumentos salariales, con un 15% señalando que espera un aumento salarial de al menos el 76%, y dos tercios (65%) de los trabajadores que espera un aumento salarial de al menos el 21% por la mejora de las competencias. Con esta elevada expectativa de aumento salarial, no es de extrañar que el 80% de los trabajadores de datos de México estén motivados para actualizar sus conocimientos fuera de la formación dirigida por la empresa. Para los líderes empresariales en México, entender y utilizar plenamente las habilidades digitales es esencial para el éxito. Permitir que estos trabajadores utilicen sus habilidades para el beneficio del negocio impulsará significativamente la competitividad.

“Los campos de la analítica de datos y la transformación digital continúan desafiando a las empresas para romper el molde y ofrecer nuevas y constantes formas de mejorar las habilidades, así como el retorno de inversión”, señaló Alan Jacobson, Chief Data & Analytic Officer de Alteryx. “Una característica clave de la transformación digital que a menudo pasa desapercibida es el factor humano y el desarrollo de las habilidades fundamentales necesarias para que estos proyectos sean exitosos”.

“Con los trabajadores de datos que se incorporan al mundo laboral en todos y cada uno de los niveles de habilidad a lo largo del espectro analítico, el liderazgo debe comprometerse firmemente a evolucionar más allá de cualquier enfoque anticuado sobre la formación de datos y la utilización de la analítica, e impulsar un cambio cultural hacia la ejecución dentro de su organización que se adapte a los empleados. Sólo si se asumen compromisos a largo plazo para priorizar -e invertir para incentivar- el trabajo de datos de buena calidad, se capacitará a la fuerza laboral para ofrecer resultados más eficientes y garantizar la competitividad a futuro”.

La encuesta desarrollada por Alteryx encontró tres desafíos empresariales fundamentales que obstaculizan la competencia en materia de datos:

  • En primer lugar, aunque los empleados quieren realizar un trabajo de análisis de datos con impacto en el negocio, existe una desconexión entre el uso de las habilidades digitales y la realidad del negocio, donde los líderes requieren experiencia digital, pero no habilitan a los trabajadores para utilizarlas.
  • En segundo lugar, un cambio en la estructura organizacional para la formación. Los trabajadores refuerzan instintivamente la idea de que los que están más cerca de un problema son los más indicados para resolverlo, pero no reciben el apoyo de sus superiores en la mejora de sus conocimientos.
  • En tercer lugar, la investigación pone de manifiesto un reto a largo plazo. Aunque la demanda de competencias digitales se está disparando, la mitad de los responsables de impulsar estos programas de mejora de las competencias ven pocas necesidades de nuevas competencias en materia de datos en los próximos cinco años.

Estrategias para impulsar la mejora de habilidades:

  1. Formalizar una estrategia de datos clara y bien comunicada, junto con programas de mejora de las capacidades que aborden las competencias básicas de la formación en datos necesarias en todo el proceso de análisis: El 32% de los trabajadores de datos afirmó no haber recibido ninguna formación sobre datos por parte de su empresa.
  2. Los líderes centrados en la transformación digital deben enfocarse en estrategias culturales, de capacitación y tecnológicas que ayuden a crear competencia analítica para impulsar la innovación digital: Utilizar plenamente una fuerza laboral con conocimientos de datos es clave para impulsar la transformación digital.
  3. Los líderes deben cultivar una cultura de análisis de datos de arriba a abajo, permitiendo a los trabajadores ofrecer beneficios eficientes a través de las habilidades digitales. Existe una fuerte demanda de competencias digitales para afrontar los nuevos retos que plantea un lugar de trabajo cada vez más digital. Permitir a los trabajadores cualificados ofrecer sus propias habilidades es una estrategia fundamental -y subestimada- para impulsar la competitividad.

“La desconexión con estas habilidades tiene el potencial de obstaculizar seriamente la competitividad de México a escala global”, añadió Marta Clark, vicepresidenta de Latinoamérica en Alteryx. “A medida que nuestro entorno de negocios se vuelve cada vez más digital, la competencia en materia de datos es la habilidad que rendirá frutos tanto en el corto como en el largo plazo, alejando a las empresas de las tareas manuales que consumen mucho tiempo y acercándolas a la generación automatizada de conocimientos para acelerar el tiempo de obtención de información y la toma de decisiones”.

Solo las organizaciones que capaciten a su personal para influir en el cambio empresarial con datos alcanzarán el verdadero potencial de sus iniciativas de transformación digital. Con la educación formal aún a décadas de alcanzar la realidad empresarial, es responsabilidad de las empresas individuales incentivar a los trabajadores y recompensar el trabajo de datos de buena calidad.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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