Dell Technologies presentó los resultados destacados para México de su estudio: “Catalizadores de la innovación”, donde se analizó el panorama y retos de las empresas locales entorno a la Inteligencia Artificial e Inteligencia Artificial Generativa, ciberseguridad y la nube, tecnologías claves para que las organizaciones incrementen su productividad e impulsen su potencial.
“Uno de los resultados que se destacó en México es la brecha no sólo de talento, sino de habilidades del talento existente. No saben aún cómo conectar de manera exitosa las nuevas tecnologías con las estrategias de negocio y los casos de uso que realmente requiere la organización”, comentó Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies en México.
A continuación, algunos de los aspectos destacados del estudio “Catalizadores de la Innovación”, enfocado a México:
Inteligencia Artificial Generativa
Actualmente un 54% de las empresas encuestadas en México tiene planeado utilizar algún modelo de inteligencia artificial o inteligencia artificial generativa (GenAI) a lo largo de toda su organización en los próximos meses. Un 46% ya tiene algún modelo de GenAI en adopción inicial, pero sólo un 11% conoce sus casos de uso reales.
Las empresas en México han destacado cuatro retos principales en su camino a la adopción de GenAI. El primero de ellos gira entorno a la ciberseguridad, con preocupaciones en protección de datos y filtraciones de información confidencial; el segundo tiene que ver con el impacto ambiental y el aumento del consumo energético; por último, la actual escasez de habilidades y falta de capacitaciones para desarrollar o utilizar los diferentes modelos de GenAI.
“Ya quedó demostrado que la Inteligencia Artificial no va a sustituir ningún empleo, pero sí puede sustituir a una persona que sepa utilizar correctamente la GenAI. Las empresas en México deben esforzarse en impulsar en sus equipos de trabajo no sólo la mentalidad de innovación, sino el pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y manejo de prioridades, como pieza clave para la adopción y el éxito de la GenAI”, afirmó Juan Francisco.
A un 84% de las empresas en México le gustaría ganar flexibilidad de escalar sus proyectos de GenAI en cualquier momento, 88% no puede activar los beneficios de la GenAI por preocupaciones de seguridad, un 83% mostró preferencia por crear un enfoque de GenAI en instancias local o híbrido.
Gestión de Datos
Es sabido que para lograr una correcta estrategia de IA es necesario contar con una correcta gestión de datos para lograr obtener su máximo aprovechamiento. Sin embargo, un 71% de los encuestados en México afirmó tener dificultades para convertir los datos en información valiosa en tiempo real, sin embargo, un 45% se consideró capaz de recopilar, preparar y conservar datos sin importar el ambiente en el que residan, y un 44% protegen los datos en tránsito y ya utilizan soluciones de respaldo.
Entre los principales desafíos que se encontraron en esta materia se destacan el garantizar la privacidad de la información, la disponibilidad de datos aún es limitada, falta de experiencia en ciencia de datos e IA, el manejo de datos desordenados o incompletos que requieren limpieza, y el manejo de datos sensibles que deben siempre cumplir con las normas locales.
La nube sigue siendo la instancia preferida
Si bien un 83% de los encuestados en México mostró preferencia por crear un enfoque de GenAI en instancias local o híbrido, un 40% prefiere un modelo de nube en cuanto aplicaciones en general del negocio, incluso, un 21% cuenta con múltiples nubes. Aún un 24% tiene sistemas on-premise como predominante.
Existen aún desafíos para entornos multinube, como las capacidades insuficientes de seguridad y gobernanza, así como regulaciones específicas del país. Dell Technologies recomienda 5 acciones para optimizar el entorno multicloud: simplificar los entornos TI, agregar nuevas capacidades como la GenAI, incrementar la postura de seguridad y mitigar riesgos, mejorar la sostenibilidad ambiental y mejorar su capacidad de automatizar.
Ciberseguridad
Un tema constante en la agenda de los CIOs en México es la ciberseguridad, un panorama que se ve cada vez más adverso debido al auge de tecnologías como la IA. Existen, según el estudio de Dell, tres principales riesgos cibernéticos: el malware, la mala configuración de seguridad en la nube y las vulnerabilidades sin parchar. Un 85% de las organizaciones en México reconocieron que se han visto afectadas por al menos una brecha de seguridad en los últimos 12 meses.
Según la encuesta “Catalizadores de la Innovación” de Dell, a un 68% les genera una gran preocupación las amenazas internas, 84% maneja sus operaciones de seguridad centradas en la gestión de parches y actualizaciones, y un 86% ya cuenta con un plan de respuesta a incidentes (IRP) para mitigar y recuperarse de ciberataques y fugas de información.
“Dell tiene, mediante su equipo de consultoría y servicios, mecanismos como workshops que pueden ayudar a las empresas a detectar e implementar los casos de uso que se requieren para correr modelos de GenAI funcionales para cada caso de uso y organización”, finalizó Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies en México.
-Karina Rodríguez Peña
Te invitamos a ver la entrevista al respecto: VIDEO: IA Generativa: retos y oportunidades para las empresas en México