El programa “Internet para todos”, iniciativa con la que la ciudad de México acaba de recibir el Récord Guinness como la ciudad con más puntos Wi-Fi gratuitos del mundo, al contar con 21,500 puntos de acceso a Internet.
El Wi-Fi juega un papel muy importante como el medio principal de acceso a Internet en el país; actualmente la Ciudad de México permite a los ciudadanos estar conectados en espacios públicos. Uniendo las fortalezas de Telmex y Aruba, , una compañía de Hewlett Packard Enterprise, se logró un despliegue en tiempo récord considerando la complejidad de un proyecto de esta trascendencia.
Los puntos WiFi están en todas las alcaldías de la Ciudad de México, con cobertura en mil 600 colonias, lo que ha sido posible, en parte, por la infraestructura de los postes del C5 que sirven para instalar los puntos de conectividad.
En cuanto a la infraestructura de TI, Aruba llevó a cabo un despliegue de Access Points modelo 365 (802.11ac Wave 2 de exterior) manejados desde Aruba Central, una solución para redes en la nube con información obtenida a través de IA.
De acuerdo con Aruba, los APs del modelo 365, están diseñados para funcionar en ambientes externos, incluso soportar altas y bajas temperaturas, así como humedad y precipitaciones, lo cual garantiza que los usuarios de Wi-Fi en espacios públicos, no tendrán problema con la conectividad. Además destaca por ser una solución robusta, segura y privada para los usuarios, los cuales son administrados de manera centralizada y poseen la capacidad de Zero Touch Provisioning que permitió realizar el despliegue en tiempo récord con un mínimo de recursos especializados en el centro de operaciones de red.
Por su parte Telmex, el carrier encargado en proveer la red de Internet, dio a conocer que se han intercambiado 3,319 terabytes de información, el equivalente a 34 millones videos de tres minutos en alta definición; 950 millones de canciones o más de 830 millones de fotos.
“Este es un importante paso adelante para México y combatir la brecha digital, para nosotros en Aruba, esto es un ejemplo del compromiso que tenemos para mejorar la conectividad digital y hoy nos permite ser parte de este reconocimiento como la ciudad más conectada del mundo”, señaló Everth Hernández, director general en México para Aruba.