La ampliación del hospital ha requerido del crecimiento de la infraestructura tecnológica. En este sentido, Eduardo Hernández Alquicira, director de Telecomunicaciones y Redes, ha liderado proyectos para las mejoras de la red, enlaces de comunicación, así como soluciones tecnológicas de acuerdo a las necesidades de la empresa.
“Implementamos una solución de filtrado de contenido con la que monitoreamos el servicio de Internet, para diseñar y aplicar políticas de acceso. Además, la solución nos permite identificar las caídas del servicio y saber las causas, así como generar gráficas de consumo”, dijo Hernández.
Debido a estas necesidades se implementó un Link Balancer, así como un enlace dedicado y un DLS, este equipo proporciona la solución de router, firewall y balanceador de enlaces. Asimismo, agregó seguridad perimetral de la LAN a la WAN.
Para la centralización, administración y respaldo de información se implementó la solución de Backup Server para servidores y equipos de cómputo. Se realizó también el diseño, planeación e implementación de switches administrables, VLAN´s y políticas de uso aceptable en la red, lo que ha permitido un mejor desempeño, disponibilidad de los servicios, disminución del consumo de ancho de banda así como contar con la integración de servicios como: voz, datos, imagenología, video y red inalámbrica.
Actualmente, se lleva a cabo el diseño, la planeación y la implementación de la infraestructura para los nuevos edificios de Quintana Roo, ubicado a unos pasos de Dalinde, y SAI Universidad, ubicado en el complejo Mitikah, que se abrirá a finales de 2012, así como la administración y renovación tecnológica de los Hospitales SAI Sur y SAI Chapultepec. “Estamos evaluando los carriers, conmutadores, virtualización de servidores y equipos de computo, arrendamiento de impresoras y otras tecnologías. El objetivo es contar con una plataforma homologada en relación a infraestructura, redes, telecomunicaciones y aplicaciones en todas las unidades para mejorar los procesos de la empresa y ser un área más rentable para la organización”, concluyó.