Mark Hurd dejó su posición de CEO de Hewlett-Packard después de una investigación sobre acusaciones de que acosó sexualmente a una ex contratista de la compañía.
La investigación, realizada por un abogado legal externo y el abogado general de la compañía y supervisado por el consejo, descubrió que Hurd no violó la política de acoso sexual de HP, sino que violó los estándares de conducta de la compañía, se informó.
La actual directora de Finanzas, Cathie Lesjak, será la CEO interina mientras el comité de búsqueda encuentra a quien reemplace a Hurd. Ella conservará su posición de CFO y pidió no ser considerada para ocupar la posición de CEO de forma permanente.
HP descubrió esta situación cuando un abogado externo envío una carta a la compañía a nombre de la contratista el pasado 29 de junio. Se notificó al consejo al día siguiente y se inició la investigación.
“La investigación descubrió que Hurd tenía una ‘relación personal cercana’ con una empresa de mercadotecnia que no reveló al consejo de la compañía, dijo Mike Holston, abogado general de HP. El consultor de dicha empresa quiso permanecer en el anonimato.
También se dio a conocer que en varios casos se pagó a la contratista o tuvo reembolsos sin realizar el trabajo. También hubo reportes de gastos poco claros de Hurd con la intención de ocultar su relación personal con la contratista, dijo Holston. La evidencia apuntaba a “una falta profunda de juicio” por parte de Hurd, dijo.
“De acuerdo con lo anterior, el consejo concluyó, y Mark estuvo de acuerdo, que era imposible que fuera un líder efectivo y renunció a su cargo”, agregó.
HP no reveló la cantidad de dinero involucrada entre Hurd y la contratista, pero dejó entrever que no era importante. “Dejémoslo claro, la cantidad de gastos de la que estamos hablando no es relevante para HP”, dijo Holston. “No fue la cantidad lo que determinó la decisión del consejo. El hecho que motivó la decisión tuvo que ver con la integridad, con la credibilidad y con la honestidad”.
Con 12.1 mdd en la bolsa
Mark Hurd pudo haber sido obligado a renunciar como CEO de HP ore una conducta supuestamente inapropiada, pero no se va con las manos vacías.
De acuerdo con los términos de su renuncia registrados ante la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos, Hurd obtendrá una indemnización por cese de $12.2 millones de dólares. También podrá vender las acciones que se le otorgaron en 2008, las cuales superan las más de 330 mil acciones. Asimismo se amplió el plazo de la fecha de expiración del 7 de septiembre de las opciones de compra de hasta 775,000 acciones de HP que fueron liberadas el viernes pasado.