La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) planteó la posibilidad de integrar las infraestructuras de banda ancha de los países con la finalidad de bajar sus costos.
“Si hubiera un intercambio a nivel regional, el tráfico que se genera, se origina y termina en América Latina y el Caribe no tendría que circular por los enlaces internacionales sino que se haría dentro de la región, entre países, y produciría una reducción de costos y por lo tanto reducción de precios del servicio”, destacó Fernando Rojas, Coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Cepal.
Indicó que la banda ancha es uno de los servicios de telecomunicaciones que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en la región y que uno de los principales factores que determinan la adopción de la banda ancha es su precio.
Como promedio en la región, en marzo de este año el valor del servicio de banda ancha fija fue de 72.8 dólares el megabyte por segundo (mbps), en contraposición a los 5.9 dólares por mbps en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sin embargo, el crecimiento de la banda ancha, ha sido heterogéneo, dando lugar a una amplia brecha entre los países de la región y los desarrollados.
De acuerdo a los datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), el porcentaje de suscriptores de banda ancha móvil respecto al total de la población de América Latina y el Caribe pasó de 0.2 por ciento en 2005 a 4.7 en 2009. En tanto, en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la proporción se elevó de 5 a 49 por ciento en el mismo período.