Contenido Exclusivo

Cerrar la brecha entre proceso e innovación: Quest Software

El papel del director de información  (CIO) suele estar entre impulsar la innovación y mantener las operaciones empresariales cotidianas. Por un lado, ahora se están midiendo más CIO sobre su contribución al crecimiento de los ingresos. De hecho, IDC pronostica que para 2023, el 65% de los CIO serán “líderes empresariales que conviertan sus organizaciones en centros de excelencia que diseñen la colaboración y la innovación en todo el mundo”.

Sin embargo, a pesar de dedicar menos tiempo a la gestión cotidiana de las TI que en años anteriores, los directores de TI siguen teniendo la tarea de “mantener las luces encendidas” en su organización.

Entonces, ¿cómo pueden los CIO mantener las cosas en funcionamiento, mientras se construyen a tiempo para la innovación y la creatividad? Una manera es apoyarse en la tecnología emergente para aliviar la presión sobre su tiempo.

“Las tareas diarias repetitivas y de bajo valor son una oportunidad real para desbloquear este tiempo con la automatización”.

 “La transformación digital, la estrategia creativa y las iniciativas disruptivas necesitan espacio para la cabeza, tiempo fuera de las operaciones diarias de la función de TI. Con equipos tan pobres en el tiempo, este espacio es una mercancía rara, así que me apoyaré en cualquier herramienta que va a ayudar a liberar tiempo para que mi equipo impulse nuestra estrategia de transformación digital”, dijo Steve O’Connor, director de TI del fabricante de automóviles deportivos de lujo Aston Mar- tin Lagonda.

“Para mí, esto significa automatización y aprendizaje automático. Las tareas diarias repetitivas y de bajo valor son una oportunidad real para desbloquear este tiempo con automatización”.

Las tareas de Mundane sofocan la creatividad

Del mismo modo, la agencia de marketing Kaizen recientemente llevó a cabo una revisión de sus procesos que identificó cómo las tareas mundanas toman tiempo y sofocan la creatividad. A continuación, se propuso abordar el problema.

El director general de Kaizen, Jeremy McDonald, dijo “normalmente, implica automatizar o agilizar un trabajo que el equipo entrega y mejorar el proceso con tecnología, lo que significa que podemos liberar más tiempo para centrarnos en cosas más importantes, como las comunicaciones con los clientes o la planificación para futuras campañas”.

El CIO también puede mirar a otros dentro de la organización para compartir la carga, particularmente dada la evolución de roles de TI más especializados dentro de la empresa.

“Siempre pienso en un CIO como alguien que está haciendo malabares con un montón de platos giratorios. Saben que hay ciertas placas que no pueden dejar caer, las que se aseguran de que las luces se mantengan encendidas, pero igualmente hay algunas de las que no tienen que preocuparse tanto. Ahí es donde hay espacio para la creatividad y la innovación”, dijo Caroline Carruthers, directora ejecutiva de la consultora de alfabetización de datos Carruthers y Jackson.

“Las funciones más recientes, como el director de datos, pueden ayudar aún más a los CIO quitándoles algunas de esas ‘placas’ y permitiéndoles centrarse en innovar en las áreas adecuadas, al tiempo que protegen los sistemas heredados críticos. Delegar áreas de responsabilidad y fomentar una especie de relación simbiótica entre los CIO y los nuevos roles de TI son en realidad la clave para garantizar que la innovación pueda seguir impulsando una organización”.

Ahora más que nunca, la innovación es necesaria para asegurar una ventaja en un panorama empresarial disruptivo. La tecnología permitirá a los CIO y a sus equipos pobres en el tiempo dedicar menos tiempo a los procesos diarios que mantienen sus organizaciones en funcionamiento y más tiempo desarrollando iniciativas pioneras y estrategias de negocio impulsadas por la tecnología para el futuro.

-Jesús García, Country Manager de Quest Software en México

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...