Tras verse rebasada la capacidad de extensiones y troncales que ofrecía el conmutador Nortel Meridian Opcion 11 –instalado en el 2000, fecha en que se migró de telefonía analógica a digital–, en General de Seguros, la Dirección de Informática, que encabeza César Betanzos Sánchez, planeó la actualización del backbone de las comunicaciones.
“En 2007, decidimos implementar la telefonía IP. Entonces, comenzamos a evaluar las soluciones de Cisco y Avaya. Optamos por la adquisición del call manager de Cisco, para manejar todas las comunicaciones; iniciamos con 60 líneas Cisco para cubrir todo el personal de primer nivel”, detalló.
De esta forma, se comenzó a dar telefonía IP a los niveles directivo y subdirecciones. Años más tarde fue hecha la actualización de todo el backbone y se instalaron nuevos switches de Cisco en toda la red LAN del edificio.
Cabe señalar que de acuerdo con la planeación, ese año sólo sería actualizado el 50 por ciento de las comunicaciones; sin embargo, se llevó a cabo la actualización total porque en el inter del proyecto se suscitó la falla de uno de los equipos existentes. Con esta base, Betanzos planea seguir creciendo las líneas hasta cubrir a las 250 personas que trabajan en el edificio.
Entre los beneficios buscados destacó: “Todo el personal va a poder tener correo de voz. Además, la telefonía IP nos permite transportar en un solo nodo voz y datos, así como crecer en líneas, cosa que ya no era posible con la infraestructura anterior”.
Por otro lado, la Dirección de Informático llevó a cabo la virtualización de cinco servidores. Para esto fueron analizadas las soluciones de VMware y Red Hat, siendo la segunda la herramienta utilizada. El objetivo era ya no crecer en espacio en el site. Asimismo, se tienen ahorros de energía y se ha simplificado la administración de las aplicaciones.