El CETIC (Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Estado de Michoacán) es la dependencia del Gobierno del Estado responsable del desarrollo e implantación de proyectos de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Dentro de los proyectos más destacados del año pasado, Omar Alejandro Aburto Peña, coordinador General, mencionó el Sistema de Atención Ciudadana, que automatizará el proceso de atención, a través de un sistema que permita dar un seguimiento ágil y eficiente a sus peticiones.
“Algunas características del sistema son Captura de Peticiones – control electrónico de los esquemas de atención a la ciudadanía en la totalidad de las oficinas gubernamentales del Ejecutivo Estatal mediante la captura de los datos del solicitante; Respuesta Electrónica – impresiones de oficios de respuesta y seguimiento, relacionados con un solicitante específico; Reportes específicos – generación de estadísticas por solicitante, dependencia y fecha con historial de peticiones asociadas”.
Aburto Peña señaló que entre los beneficios destacan el sistema de atención ciudadana que permitió cambiar el modelo de proceso de la oficina gubernamental. En un principio, el control de las peticiones se realizaba íntegramente en papel y posteriormente, gracias a la implementación del sistema, ahora todo el flujo de trabajo de la Coordinación de Atención Ciudadana gira en torno al sistema. Así, se convirtió en el motor del seguimiento y control de la totalidad de las peticiones y los intercambios de información entre oficinas gubernamentales, e inclusive más allá del ámbito del Ejecutivo Estatal.
A la fecha “un total de 62 dependencias y entidades utilizan el sistema para dar solución a las peticiones que le son turnadas por la Coordinación de Atención Ciudadana, y 92 usuarios operan el sistema dentro de las dependencias y entidades; 27,887 peticiones han sido procesadas a través del sistema hasta marzo; se han atendido de forma positiva 10,970 peticiones, han sido clasificadas como no procedentes 5,080 y se encuentran en proceso de atención 6,272; han sido canceladas 704, se han archivado por falta de datos identificatorios 272 y aún no tienen respuesta por parte de las dependencias 4,589”.