Anunciada en noviembre del año pasado, Salesforce Chatter fue lanzada en versión beta para que más de 500 clientes la probaran y dieran sus comentarios sobre ella.
Después de pasada la prueba, dicha herramienta ya fue liberada, y fue definida por el propio Salesforce como una herramienta de colaboración social: Chatter es una aplicación de la Nube que al ser social, celular y en tiempo real, permite a los empleados colaborar en toda la compañía y que ya se encuentra.
En palabras de Rogelio Montekio, Director de Marketing de Salesforce para América Latina, “pudimos comprobar que las empresas que la utilizaron aumentaron el uso de la herramienta y disminuyeron el e-mail, todo esto gracias a su facilidad de uso”.
Asimismo, precisó que Chatter es sin duda una herramienta de productividad, pues los clientes que la utilizaron en periodo de prueba, “aumentaron sus ventas en un 3% e incrementaron su negocio hasta en 4%”.
De igual manera, estas empresas vieron incrementado el trabajo en equipo, “Chatter te permite seguir a la gente, prospectos, soporte técnico, casos de negocio, seguir contenidos, precios de productos, documentos, y cada vez que alguno de estos rubros se modifica, permite de inmediato saber qué sucede”.
Aclaró que Chatter, aunque funciona similar a redes sociales como Facebook, no es una red social, “toma lo mejor de las redes sociales como lo son el seguimiento de personas y grupos, es una herramienta que permite una mayor efectividad en ventas, permite dar seguimiento a gente, logra las mejores prácticas, etc.”.
Por ejemplo, continuó Montekio, “en una red social te dice en qué estás pensando, Chatter te dice en qué trabajas, permite postear documentos, permite comentarios, permite colaborar en tiempo real para hacer los procesos más ágiles, en suma realizar un seguimiento de los datos de personas procesos y aplicaciones”.
Las licencias de usuario sólo de Chatter están disponibles para clientes con Professional Edition, Enterprise Edition o Unlimited Edition por 15 dólares al mes.