Chrysler Argentina mejoró su productividad a partir de la implementación de la solución de negocios ERP desarrollada por Softland.
Chrysler Argentina comercializa vehículos de las marcas: Chrysler, Jeep, Dodge y Ram y autopartes y accesorios Mopar. En la actualidad, la compañía cuenta con una red de 23 concesionarios distribuidos estratégicamente en todo el país. Además, posee una participación, con todas sus marcas, del 0.6 por ciento del mercado total. Comercializó en 2012 4,545 unidades y facturó aproximadamente 715 millones de pesos.
Luego de la separación del Grupo Chrysler de Mercedes Benz a nivel mundial, se constituyó una nueva Chrysler independiente a la cual Mercedes Benz le proveía servicios administrativo -contables hasta tanto la nueva empresa implementara sus propios procesos. El principal desafío que debió enfrentar Chrysler en ese momento fue el de encontrar un sistema integral que le permitiera soportar todas las particularidades específicas del negocio con un nivel de servicio que respondiera a los estándares internacionales; y con costos acordes a la dimensión de un negocio local pero del estándar de las multinacionales. Fue así como, luego de evaluar diferentes opciones, se decidieron por las soluciones de Softland.
“Elegimos a Softland por la flexibilidad que ofrecía en la parametrización, por su concepto de sistema integral, porque soportaba contabilidad bimonetaria, así como también permitía elaborar reportes de gestión por sector de costos y por unidades de negocios. Adicionalmente, ofrecía una web para uso de nuestros concesionarios. Además, los tiempos del proyecto estaban claramente definidos, el presupuesto era adecuado y fue respetado, logrando la calidad esperada en la implementación”, sostuvo Gabriela Rovere, CFO de Chrysler.
De esta manera, la compañía adquirió los módulos: Ventas, Facturación, Stock, Compras, Pago a Proveedores, Tesorería, Contabilidad y Activo Fijo. El proyecto duró seis meses, la implementación se realizó en tiempo récord. Participaron aproximadamente diez personas incluyendo a los usuarios clave de cada área. Fue trascendental para el éxito llevar a cabo una evaluación de los procesos con el apoyo de un experto en metodología y diseño de métodos administrativos.
Luego de la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión, en Chrysler tuvieron cambios en la forma de trabajar, principalmente lograron que el sistema reflejara los procesos tal como los habían pensado en papel. Asimismo destacan que la implementación de la web fue un cambio muy positivo ya que permite a los concesionarios efectuar en línea los pedidos de los autos y consultar el estado de sus cuentas corrientes.
Si bien todavía no han medido el retorno de la inversión en términos económicos y financieros, en la compañía aseguran que ganaron mayor calidad de vida en el trabajo diario para los usuarios del sistema y para los destinatarios de los reportes de gestión, todo esto hace a la productividad del negocio.
CIO México