El auge de la inteligencia artificial ha cambiado el panorama de las llamadas telefónicas fraudulentas. Los estafadores ya logran robar tu voz para crear clones realistas, todo a partir de muestras recolectadas en internet que utilizan para extorsionar dinero y datos de amigos, familiares o colegas de las víctimas.
“Un software de clonación de voz barato y eficaz, basado en algoritmos avanzados de aprendizaje automático, puede crear ahora clones de voz muy convincentes de personas, incluidas figuras públicas. Los estafadores utilizan estos clones realizado con muestras de voz para hacerse pasar por alguien de confianza, como un familiar o un ejecutivo de una empresa, para ganarse la confianza de la víctima y extraer información sensible o dinero”, afirma Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN.
Hay varias fuentes de posibles muestras de voz para clonar, desde la enorme cantidad de contenidos de video que los usuarios suben voluntariamente a las redes sociales hasta grabaciones de voz de eventos, entrevistas en los medios de comunicación o simplemente de la vida cotidiana. Sin embargo, la tendencia creciente muestra que los delincuentes elige otra táctica para robar su voz, esto al capturar muestras durante las llamadas de estafa.
“Aunque sea consciente de que está hablando con un estafador, eso no significa que esté a salvo. Aunque tenga la sensación de tener ventaja sobre el estafador en esa situación concreta, no subestime la tecnología de que dispone. Si la llamada se graba y usted da una muestra de cómo suena, ellos ya pueden robar su voz: su voz clonada se utiliza luego en un ataque dirigido para engañar a amigos o familiares”, dice Warmenhoven.
Si bien los delincuentes utilizan voces clonadas para engañar incluso a las personas más vigilantes, las personas mayores y los padres son los objetivos más populares, y se les estafan miles de pesos a diario.
Los estafadores suelen extorsionar haciéndose pasar por personas de confianza de las víctimas e inventando historias sobre accidentes de tráfico, lesiones, drogas encontradas por la policía y otras situaciones urgentes o delicadas.
Para protegerse de las estafas de clonación de voz, Adrianus Warmenhoven aconseja tomar estas medidas preventivas:
- Tenga cuidado con lo que publica en las redes sociales. Las redes sociales son el mayor recurso público de muestras de voz para los ciberdelincuentes. Debería preocuparse por lo que publica en las redes sociales y por cómo podría afectar a su seguridad el aumento de los deepfakes, la clonación de voz y otras estafas habilitadas por herramientas de IA.
- Cuelgue la llamada en cuanto la identifique como una estafa. Los estafadores no siempre pretenden extorsionar por dinero y datos con la primera llamada. El objetivo de la llamada también puede ser recolectar suficientes muestras de voz para clonarla. Cuando sepa que está hablando con un estafador, cuelgue y no le dé la oportunidad de grabar su voz. Cuanto más hable durante la llamada, más muestras de su voz tendrán los delincuentes y mejor calidad tendrán los clones que produzcan.
- Verifique antes de actuar. Si recibe una llamada de un número desconocido o sin identificador de llamada y oye a su amigo, familiar o colega hacer una petición inusual, cuelgue y vuelva a llamar a través de sus canales de comunicación habituales para aclarar la situación. Puede ponerse en contacto mediante una llamada telefónica tradicional o una aplicación de mensajería: la forma que le resulte más habitual.