“La integración de la IA permitió una mayor precisión en la detección de anomalías y una respuesta más rápida a los incidentes”.
SmartPlus es una compañía global de transformación financiera establecida desde 2010 que opera un modelo híbrido de educación financiera, crecimiento de patrimonio, networking y diversificación para facilitar el proceso de alcanzar la plenitud financiera.
Con la finalidad de mejorar la protección contra las ciberamenazas y aumentar la resistencia operativa mediante el uso de inteligencia artificial, esta compañía implementó el proyecto Ciberseguridad vectorial mediante Inteligencia Artificial, a cargo de Oscar Mario García, CIO de esta compañía.
“La principal necesidad era hacer frente al aumento de las ciberamenazas avanzadas y proteger la información sensible. El proyecto se llevó a cabo implantando tecnologías de inteligencia artificial para analizar en profundidad las transacciones, los modelos de inicio de sesión y los comportamientos de los usuarios”, informó el directivo.
Oscar García mencionó que se utilizó el aprendizaje automático para evitar el robo de cuentas y se mejoraron los procesos de seguridad interna con la recopilación inteligente de datos. El uso de la IA permitió detectar patrones inusuales y responder rápidamente a posibles amenazas, garantizando una protección más sólida y eficaz.
Como parte de los logros obtenidos, el CIO destacó que gracias a la implementación de este proyecto se redujeron los incidentes de seguridad en un 40%, mejoró los tiempos de respuesta ante amenazas y, por supuesto, se reforzó la protección de datos sensibles. Por otro lado, la implantación de tecnologías de inteligencia artificial y la formación del personal fueron claves para estos logros.
“Los resultados fueron impactantes, un incremento en más del 5% debido principalmente a la confianza que tienen los clientes al saber que la compañía está invirtiendo mucho en ciberseguridad, que realiza campañas permanentes de previsión y, sobre todo, que los incluye a ellos como parte fundamental de la estrategia para blindar la información y el acceso a los activos”, resaltó Oscar Mario García.
El CISO de SmartPlus reiteró que el incremento en la confianza de los más de 239,000 clientes que tiene la empresa fue medido a través de una campaña para medir el NPS (Net Promoter Score) mediante el uso de la herramienta Qualtrix.