Los sitios AlphaBay y Hansa –pertenecientes al comercio de artículos ilícitos tales como drogas, armas, malware y datos robados conocido como web oscura o dark web– fueron cerrados.
Según la Oficina Europea de Policía (Europol), había más de 250,000 listados de drogas ilegales y productos químicos tóxicos en AlphaBay, web que ha estado inactiva desde principios de julio. Por su parte, Hansa fue incautada y supervisada encubiertamente durante un mes antes de ser desactivada. La agencia policíaca cree que esta redada podría conducir a cientos de nuevas investigaciones en Europa.
Lamentablemente, este tipo de mercado ya cobró víctimas mortales. Una de ellas tenía sólo 18 años cuando en febrero pasado ingirió una sobredosis de un poderoso opioide sintético que había comprado en AlphaBay. Asimismo, un niño de 13 años murió después de una sobredosis de un opioide sintético adquirido por un compañero de su escuela secundaria a través de ese sitio.
Podrían surgir otras más peligrosas
Las investigaciones fueron dirigidas por el FBI, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Nacional Holandesa. Además, la policía de otros países también contribuyó, incluida la de Reino Unido, Francia y Lituania.
La acción policíaca terminó con unos cuantos arrestos, entre ellos un sospechoso clave que al parecer se suicidó siete días después de haber sido puesto bajo custodia (Pero Cazes fue encontrado muerto en una celda de la cárcel de Bangkok), así como la incautación de millones de dólares, tres propiedades y cuatros autos Lamborghini. “Los narcotraficantes y otros criminales importantes en todo el mundo han sufrido un golpe serio”, aseveró el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright. Se trata de una operación “histórica”, dijo el director interino de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe.
No obstante, la Europol reconoció que tras el operativo contra los sitios web, otros nuevos servicios aparecerán para reemplazarlos. Esto ocurrió con el cierre del mercado de la web oscura anterior Silk Road en 2013, la cual fue finalmente sustituida con la aparición de AlphaBay, que resultó ser más grande, más lucrativa y, por su aspecto, más peligrosa.