Contenido Exclusivo

Cinco claves para entender el e-gobierno

Usar la tecnología en el gobierno es una de las frases más comunes del discurso político: “usaremos tecnología de punta”; “implementaremos servicios en línea”; “promoveremos el gobierno digital”, pero difícilmente los gobernantes saben lo que implica implementar dichos cambios en la administración.

El objetivo de esta colaboración es aportarle, estimado lector, algunas pistas para entender qué es el gobierno digital.

Aunque no es una idea no tan novedosa –tiene décadas circulando por los pasillos de la administración pública–, recientemente, como producto de la pandemia, ha cobrado una gran relevancia al promover el uso a distancia de muchos servicios gubernamentales.

En primer lugar analicemos qué no es el gobierno digital: No se trata de una moda pasajera como otras ideas que han circulado para cambiar la administración pública –administración delgada, administración por proyectos–, ya que desde 1991, cuando Albert Gore, David Obsorne y Ted Gaebler impulsaron la reinvención del gobierno y el uso de la tecnología de Internet en la administración pública, comenzamos a trabajar en las diferentes ramas para implementar esta tendencia en la tarea de gobernar y administrar lo público.

En segundo lugar, el gobierno digital tampoco consiste en crear una simple página web con fotografías del gobernante en turno, ni mucho menos una base de datos que permita tener acceso a las cuentas públicas o descargar formatos para el pago de impuestos en sucursales bancarias. Tampoco es un centro de difusión de boletines de prensa, videos, o audios de la dependencia gubernamental que investigamos.

Una vez aclarados estos puntos, le comparto cinco ideas claves para entender el e-gobierno:

  1. El E-gobierno es el resultado de la transformación digital de la sociedad. Los ciudadanos adoptamos las tecnologías mucho más rápido que los gobiernos. Los teléfonos celulares y las computadoras son el mejor ejemplo. De alguna manera obligamos a los gobiernos que mejoren sus procesos, adapten la organización y contenidos de las páginas web para que se vean parecidos a los que utilizamos diariamente en Google o Facebook, pues queremos pagar impuestos como si fuera una simple transferencia bancaria en línea.
  2.  El e-gobierno es la digitalización de los datos públicos y las tareas administrativas. La manera de transformar las tareas rutinarias, sellos y firmas hacia números y datos informáticos es fundamental. El poder observar en una pantalla los límites de un predio, localizar un adeudo, pagar una multa con el numero de placa o licencia, son apenas los primeros pasos de una administración electrónica, que ha abandonado miles de hojas de papel, oficios y trámites engorrosos para convertirlos en digitales, más rápidos y menos sujetos a actos de corrupción.
  3. El e-gobierno es la administración electrónica en acción. Siguiendo la idea anterior, esta forma de administrar la tarea gubernamental obliga al uso masivo de datos, pero también a mayor velocidad y control de la información pública. El objetivo es que los ciudadanos se conviertan en el centro de la acción gubernamental, cubran sus necesidades de información e interactúen con el gobierno.
  4. El e-gobierno utiliza la tecnología para impulsar servicios públicos de calidad. La clave del e-gobierno es proporcionar e-servicios, que le eviten al ciudadano gasto de tiempo y dinero para obtenerlos. Un solo clic en su computadora para pagar impuestos, hacer reclamaciones, ser escuchado, proponer e incluso participar en las decisiones de gobierno
  5. El e-gobierno es el camino hacia la oficina virtual. El mayor reto es transformar las oficinas burocráticas centradas en los procesos y los trámites por oficinas virtuales donde muchos trámites sean automatizados, confiables, con bajos costos, eficientes y útiles para el ciudadano.

En suma, estas cinco ideas claves son un mapa para entender lo que es el gobierno digital en nuestros días. En el futuro, el uso de tecnologías emergentes como las redes sociales, la Inteligencia Artificial tendrán un gran impacto en la administración pública, pero de ello nos ocuparemos en otra ocasión.

___________________

El autor de la columna “Tecnogob”, Rodrigo Sandoval Almazán, es Profesor de Tiempo Completo SNI Nivel 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo puede contactar en tecnogob@pm.me y en la cuenta de Twitter @horus72.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...