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Cinco claves que marcarán la agenda de los CIO a partir de 2023

Desciframos, de la mano de Serge Findling y Joseph Pucciarelli, representantes de la consultora tecnológica, las claves que guiarán a los CIO mundiales en sus diferentes hojas de ruta. Estos son sus pronósticos.

El escenario actual marcado por la incertidumbre, la volatilidad y las tensiones geopolíticas se traslada también hasta el ecosistema de la empresa. Y en este contexto, el papel y el desempeño de los CIO, resulta crucial. Adaptación, estrategia y resiliencia deben ser los pilares fundamentales que sostengan sus decisiones.

Desciframos de la mano de Serge Findling, vicepresidente de Investigación, y de Joseph Pucciarelli, vicepresidente del grupo y asesor ejecutivo de TI, las claves que guiarán a los CIO mundiales en sus diferentes hojas de ruta a partir del próximo año 2023. “Evaluamos los terrenos político, económico, social, legal, medioambiental, empresarial y social para hacer nuestras predicciones”, aseguró Findling, avanzando siete imperativos que marcarán las agendas de los CIO globales. Entre ellas, el huracán de disrupciones que acecha hoy en día; la inestabilidad económica; la empresa digital como peldaño hacia la organización del futuro; la inteligencia como poder de decisión diferenciado; la innovación basada en el ecosistema; la agitación de los nuevos modelos de trabajo; y, por último, la necesidad de prosperar a partir de la filososfía ‘Todo como servicio’.

“Bienvenidos al mundo de la complejidad”, anunció Findling, poniendo de relieve la “interconexión” existente entre las disrupciones mencionadas con anterioridad. “La transformación digital ha llevado al mundo a la era de los negocios digitales”, por lo que invita a los CIO a tomar las riendas para “construir y liderar la empresa del futuro”. El porvenir del CIO, dijo, se basa en priorizar “el liderazgo en un mundo cambiado”; y esto, asegura junto a su colega a partir de diez predicciones, “es lo que está escrito en sus agendas”.

Nuevas responsabilidades

Con la ampliación de las responsabilidades empresariales, los CIO se enfrentan ahora a nuevos desafíos. En 2025, el 70% de los CIO encontrará sus funciones desafiadas por sus homólogos de la línea de negocio (LOB), ya que demuestran una mejor capacidad para alinear la tecnología con la misión de la organización y los clientes. Además, en el mismo año, el 60% de los CIO aumentarán su alcance e impacto gobernando de forma efectiva la ‘TI omnipresente’, abarcando las LOB y los socios del ecosistema y optimizando los servicios de los mejores contribuyentes.

“Decida si quiere competir por mayores responsabilidades o contentarse con un papel más limitado que se adapte mejor a su experiencia y contribuciones. Establezca relaciones con las partes interesadas y aproveche los gestores de relaciones comerciales (BRM) para prestar un mejor servicio a las organizaciones orientadas al cliente. Utilizar prácticas de gobernanza orientadas a la misión y los resultados, con equipos muy autónomos, puede ser una ventaja”, explicó Pucciarelli.

Agilidad omnipresente

La agilidad omnipresente será un requisito para los CIO, detalla el vicepresidente de Investigación, por lo que las tecnologías de la información deberán ser “el punto de apoyo para pivotar los modelos operativos del negocio”. Para hacer frente a la creciente volatilidad de las necesidades del mercado y de los clientes, en 2026, el 60% de los CIO utilizará el diseño de modelos operativos para optimizar el flujo de valor, la arquitectura ágil y la gestión de riesgos. Por otro lado, para 2024 el 65% de los CIO aprovechará activamente las capacidades de resiliencia como una ventaja competitiva para ofrecer diferenciación financiera, de la cadena de suministro, del ecosistema y de la sostenibilidad.

“Con los grandes cambios relacionados con la estructura de costos y los flujos de valor, las TI deben centrarse en el cliente en tiempo real, y el mapeo del flujo de valor es crucial. El diseño del modelo operativo permite a los departamentos de TI crear, evolucionar y utilizar las capacidades adecuadas a medida que la empresa busca nuevas oportunidades de valor y de mercado. Las capacidades modulares de resiliencia, junto con la observabilidad, ayudarán a garantizar la agilidad y la adaptabilidad del negocio para las interrupciones imprevisibles”.

Automatización profunda y multidepartamental

Ofrecer una automatización profunda y multidepartamental es el nuevo mandato de la organización de TI, continuó Pucciarelli. Hasta 2025, sólo el 45% de los CIO logrará una verdadera empresa inteligente que combine la inteligencia artificial, el machine learning y la automatización profunda, con velocidad y escala, para monetizar los entornos empresariales cambiantes. Así, para hacer frente a la escasez de habilidades, las necesidades de mano de obra y el trabajo que está más allá de las capacidades humanas, en 2026, el 75% de los CIO aumentará ampliamente los sistemas críticos con inteligencia integrada y tecnologías automatizadas.

“Planifique la automatización profunda como el nuevo mandato para la organización de TI que requiere un dominio de alto nivel de la IA y el ML. Trabaje con los ejecutivos de la LOB para crear ‘mapas de inteligencia’ que identifiquen las aplicaciones más prometedoras para la IA y la automatización profunda en toda la empresa y los ecosistemas”, aconsejó el vicepresidente del grupo y asesor ejecutivo de TI.

Acelerar la entrega del flujo de valor

Acelerar la entrega del flujo de valor para cada empleado, según Findling, cobra gran protagonismo. Para 2025, el 70% de los CIO dependerá más de los datos operativos y de la información recopilada en el extremo, ya que las empresas buscan actuar sobre los datos de múltiples fuentes en tiempo real para una toma de decisiones más rápida. Con vistas al 2024, el 40% de los CIO tendrá la tarea de utilizar la tecnología de forma ética para conocer la experiencia de los empleados y su percepción de la oferta de la empresa.

“Al identificar, analizar e integrar los datos en el borde, las organizaciones pueden ganar tiempo en la toma de decisiones críticas”, ha dicho. La tecnología puede ayudar a las organizaciones a lograr este objetivo “limitando las molestias y la pérdida de tiempo de los empleados”. Las organizaciones pueden ganar el apoyo de la plantilla permitiéndoles “expresar su opinión sobre si recomendarían la organización, sus productos o servicios a otros, y por qué o por qué no”.

Libro de jugadas de las TI

Modernizar el libro de jugadas de las TI, concluyó Pucciarelli, implica “contar con nuevos enfoques para la elaboración de presupuestos y la sostenibilidad”. Hasta 2027, el 80% de los CIO se encargará de la gobernanza en la selección de tecnologías de la información “limpias”, responsabilizando a los socios y gestionando los sistemas con métricas de sostenibilidad. Asimismo, para 2025, con el 40% o más del gasto en TI como servicio, se limitará el uso de tácticas de recorte de capex de corta duración, y en su lugar se requerirán reajustes de opex duraderos del 10% al 30% en software y recursos.

La sostenibilidad se convierte en una “apuesta en firme y será una de las tareas más exigentes asignadas a las TI. Los CIO deben colaborar con otras partes interesadas para lograr y mantener la sostenibilidad. En la primera recesión en un escenario de economía de servicio, se necesita un nuevo manual de presupuestos de TI. Los CIO deben reevaluar los contratos en la nube y utilizar la IA, las operaciones autónomas y las FinOps para reducir la dependencia de los gigantes tecnológicos, mitigar el aumento de los costos de la nube y evitar el riesgo normativo”.

– IDG.es

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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