Para poner el pie en la puerta del director general, debe explicar el impacto que ha tenido en los proyectos y asentar los números para demostrar su valía.
Tal vez esté interesado en un trabajo como Gerente de Proyectos (PM), hacer avanzar los proyectos y mantener al personal técnico enfocado en objetivos comerciales más amplios. Tal vez ya tiene un trabajo de PM pero esté “buscando pastos más verdes”, o un salario más alto.
Después de hablar con varios especialistas en carreras y aquellos que trabajan con (¡y contratan!) PM regularmente, obtuvimos consejos personalizados para gerentes de proyectos para garantizar que su currículum, perfil de LinkedIn y el correo electrónico que está a punto de enviar a su el futuro jefe da lo mejor de ti. Después de todo, como afirma Cynthia Davis, cofundadora de la plataforma de reclutamiento Diversifying.io, “un currículum estructurado y fácil de seguir muestra la capacidad de organizar y entregar información de manera eficiente”, y eso es crucial para el éxito como empresa. PM.
1. Concéntrese en lo que es importante para su futuro empleador
Al enviar un currículum a un empleador potencial, querrá adaptarlo a la empresa y su industria. Eso significa elaborar un currículum que cierre la brecha entre lo que ha hecho y lo que quiere hacer en el futuro, dice Davis. “No asuma que la persona que lee el currículum conoce los sistemas existentes en su trabajo actual. Articule cómo sus habilidades agregarían valor al puesto que está solicitando”.
“Elimine toda la jerga y luego un poco más”, insta Elizabeth Harrin, directora de RebelsGuideToPM, un sitio de educación y orientación para gerentes de proyectos. “Sé que muchos currículos son leídos por servicios automatizados que buscan palabras clave, por lo que desea incluir los términos que se mencionan en la descripción del trabajo, pero debe reemplazar cualquier palabra interna o nombre de departamento, abreviatura y vocabulario específico para su industria. Tienes poco tiempo para causar una buena impresión y algunos de los currículos que he leído no se pueden escanear en absoluto, ya que no tienen sentido cuando los lees rápidamente debido al lenguaje técnico. Recuerde que su gerente de contratación podría no estar en la misma industria que usted y ciertamente no conocerá su jerga interna”.
Dicho esto, está bien profundizar un poco en las malas hierbas técnicas dentro del campo de la empresa a la que se postula. “Es difícil gestionar algo cuando no sabes lo que es”, asevera Lovisa Stenbäcken Stjernlöf, directora de identidad y gobernanza de Advania Suecia. “Recomendaría adaptar cualquier currículum con conocimientos técnicos dentro del área en la que desea trabajar, en lugar de agregar más habilidades de PM”.
2. Impacte las responsabilidades de Trump
Un currículum con formato tradicional incluye una lista de los trabajos que ha tenido y las responsabilidades involucradas en cada uno. Pero este paradigma no funciona realmente para la gestión de proyectos, ya que la carrera de un PM se construye a partir de una serie de proyectos discretos que pueden tener entregas muy diferentes. Uno de los consejos casi universales que recibimos de todos los expertos con los que hablamos: estructura tu currículum en torno a los resultados que has entregado a clientes internos o externos.
Alan Zucker, director fundador de Project Management Essentials, dice que debe hacerse algunas preguntas sobre cualquier compromiso que incluya en su currículum. “Describa el impacto en el negocio”, dice. “¿Cómo benefició este proyecto a la organización patrocinadora? ¿Abrió nuevos mercados? ¿Generar ingresos? ¿Reducir costos? ¿Consolidar operaciones?
Zucker agrega que aquí también el enfoque es importante. “Sea claro y conciso al describir su desempeño”, aconseja. “Quieres que tu experiencia se entienda rápidamente. No te pierdas en la maleza. Recuerde, la mayoría de los reclutadores y gerentes de contratación no tendrán el contexto para comprender los detalles de sus proyectos anteriores”.
¿Cómo se traduce esta filosofía en viñetas reales en un currículum? Estos son algunos ejemplos de Debra Wheatman, presidenta de Careers Done Write:
- Logré un ahorro presupuestario del 8% y un aumento del 11% en la satisfacción del cliente mediante la revisión del modelo operativo y de gobierno para dos plataformas de aplicaciones BPM y la estandarización del modelo operativo basado en el marco ITIL.
- Logré un aumento del 11% en la satisfacción del cliente al diseñar e implementar una encuesta de satisfacción del cliente para identificar oportunidades de mejora y coordinar las mejoras del sistema.
- Programa administrado para optimizar los activos de TI en la región de América Latina, generando más de 100 mil dólares en ahorros.
3. Sea cuantitativo
Notará que todas esas viñetas de ejemplo tenían números. Nuestros expertos también estuvieron de acuerdo en que cuantificar sus logros es imprescindible para que su currículum se destaque.
“Trabajar durante 10 meses en una plataforma de comercio electrónico es bueno, ya que indica que el candidato puede prosperar en un entorno ajetreado”, señala Devin Schumacher, fundador de SERP Co. “Pero lo que hará que eso se destaque aún más es cuando el candidato indica que en esos 10 meses pudo reducir costos en un 30% o ahorrar tiempo en mejoras de procesos en cierto porcentaje. Estas sólidas afirmaciones numéricas respaldadas por datos reales, que pueden ser examinadas o verificadas por antiguos empleadores o supervisores, son realmente las mejores”.
“A menudo veo los currículums de las personas a las que asesoro y no hay cifras allí”, refiere Harrin de RebelsGuideToPM. “No sé si eres capaz de liderar un equipo de 3 o 300, así que descríbelo. Eso realmente ayuda a un gerente de recursos humanos a comprender si usted es un buen candidato para el trabajo. Ingrese todos los detalles confidenciales no comerciales que pueda, como el presupuesto del proyecto, la duración en años o meses, la cantidad de horas de capacitación brindadas o cualquier cosa que ayude a los reclutadores a comprender la escala del trabajo que ha liderado hasta la fecha. Esto es útil ya que muchas personas tienen un título de trabajo de PM pero hacen cosas radicalmente diferentes en diferentes empresas, por lo que es útil comprender el alcance de su trabajo”.
Una cosa que debe tener cuidado: no desea proporcionar demasiados detalles sobre su empleador actual a otra empresa que bien puede ser un competidor. David Ciccarelli, emprendedor tecnológico y director ejecutivo de Voices, sugiere que, cuando se hable de aumentos en la producción o reducciones en los costos, “muestre eso como un porcentaje de aumento o disminución en lugar de números enteros para mantener las finanzas de su empleador en privado”. Por otro lado, Maziar Adl, CTO de Gocious, dice que debes “tratar de explicar las cosas con números reales para ayudar al gerente de contratación a medir el tamaño y la escala de tu trabajo”. Al final, tendrá que usar su juicio en cuanto a qué datos son demasiado sensibles para compartir.
4. Muestre sus certificados
Sara Hutchison es una redactora de currículums ejecutivos con experiencia en el trabajo con profesionales de TI. Ella también posee una certificación de CompTIA Project+ y cree que debe hacer mucho más que solo incluir los nombres de sus certificados en su CV.
“Personalmente, descubrí que los cimientos de la certificación Project+ en sí mismos formaron una excelente sección de mi propio currículum”, dice ella. “Puede escribir la certificación en su currículum como si fuera una descripción del trabajo, con la autoridad emisora en el lugar de la empresa. Su fecha de finalización del certificado o años en que estará activo iría en la columna de fechas. A partir de ahí, use viñetas para ampliar los principios que obtuvo con esa certificación y use palabras clave directamente de la descripción del trabajo objetivo”.
Dicho esto, asegúrese de saber cómo encajan sus certificaciones u otras credenciales en el panorama general de la industria, y no intente engañar a los gerentes de contratación expertos.
“Hace poco estuve trabajando con un cliente y su biografía decía que era un ‘Gerente de proyecto certificado’”, explica Hutchison. “Pero después de revisar el currículum, no vi ningún certificado de PM. Pregunté y supe que habían tomado un programa en la universidad sobre gestión de proyectos y a eso se referían. Para mí, cuando veo Gerente de proyecto certificado, pienso en Project Management Professional (PMP) o Gerente de proyecto certificado (CPM), y esas son certificaciones distintivas que pesan más que la mayoría. Para mí, exagerar su formación en gestión de proyectos es una bandera roja en un currículum. Puede decir que tiene un Certificado en Gestión de Proyectos, pero no debe decir que es un Gerente de Proyectos Certificado a menos que tenga el PMP o CPM, en mi opinión. Del mismo modo, si tiene alguno de estos certificados, asegúrese de agregar esas letras al final de su nombre”.
5. No descuide el toque humano
A pesar de toda la importancia de los datos duros y las certificaciones rigurosas, todavía querrás encontrarte con los posibles gerentes de contratación como una persona real. “Trate de mostrar el lado humano”, dice Adl de Gocious. “Esto se puede hacer resaltando las cosas que le apasionan y los logros clave de los que está orgulloso”.
Esto es importante más allá de simplemente agregar un poco de calidez emocional a un documento impersonal. Las llamadas “habilidades blandas” son, de hecho, cruciales para el éxito como PM. “Si bien las habilidades técnicas son importantes para los empleadores, también es fundamental demostrar que tiene las habilidades interpersonales necesarias para trabajar y liderar equipos”, opina Dave Garrett, director de estrategia y crecimiento del Project Management Institute. “Ahora más que nunca, los empleadores buscan gerentes de proyectos que se dediquen a resolver problemas de manera efectiva, comunicarse con sus colegas y ofrecer soluciones flexibles cuando sea necesario. Al demostrar que ha invertido en capacitación y educación continua en estas áreas, demostrará a los gerentes de contratación que está comprometido con el aprendizaje y el avance de su carrera en la gestión de proyectos”.
Y una excelente manera de mostrar el impacto que ha tenido en sus colegas es permitirles expresar su opinión en su currículum. “Entreteje testimonios de clientes finales provenientes de G2Crowd, Capterra o Software Advice”, asevera Ciccarelli de Voices. “Si trabaja principalmente con partes interesadas internas, solicite un testimonio en su perfil de LinkedIn. En ambos casos, los comentarios son públicos y verificables por el gerente de contratación”. Con suerte, obtener testimonios de personas reales, más allá de los números, debería ser la guinda del pastel para que un gerente de contratación decida a quién entrevistar.
Josh Fruhlinger, CIO.com