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Cinco cosas que tomar en cuenta para depender menos de BlackBerry

Con la situación por la que atraviesa BlackBerry, parece sensato pensar que no habrá compañía en el plazo de un año. Para las empresas que le confiaron sus comunicaciones móviles y su productividad, ha llegado el momento de despertar y comenzar a tener en cuenta varios aspectos derivados de esta decisión que deben corregir.

Para empezar, no es necesario abandonar BlackBerry de inmediato, pero sí comenzar a analizar y valorar las opciones de transición.

1. Y si no es BlackBerry, ¿cuál?

Lo primero es que, si hemos construido nuestro ecosistema móvil alrededor de BlackBerry, debemos asumir que es necesario el cambio. Y, para elegir la plataforma de destino, es bueno preguntarse qué es lo que más nos gusta de BlackBerry.

Se recomienda, entonces, dar un paso atrás y considerar por qué nuestra empresa utiliza dispositivos BlackBerry. ¿Qué características de BlackBerry o beneficios son más importantes para nosotros? Con estas consideraciones en mente, será preciso comparar la plataforma con Android, iOS y Windows Phone, y determinar cuál puede satisfacer mejor nuestras necesidades.

2. Administración de Dispositivos Móviles (MDM)

BlackBerry inventó prácticamente el concepto de administración de dispositivos móviles (MDM) y BlackBerry Enterprise Server ofrece a las empresas un control directo sobre el ecosistema móvil, así como las herramientas necesarias para ofrecer soporte, proteger y administrar los dispositivos BlackBerry.

En este aspecto, BlackBerry es único en el mundo de los fabricantes de dispositivos móviles, al contar con su propio ecosistema propietario, mientras que Android, iOS y Windows Phone dependen de los proveedores de servicios móviles, y las empresas que los utilizan tienen que invertir y poner en práctica algún tipo de sistema MDM de terceros para administrar todo su ecosistema móvil.

Si su empresa cambia a iOS o Android, BlackBerry todavía puede ayudar a controlar el dispositivo. Si, por el contrario, opta por Windows Phone, deberá hacerlo por su cuenta y riesgo.

3. Mensajería segura

Otro sello distintivo de BlackBerry es BlackBerry Messenger (BBM), la base de su mensajería. La compañía construyó su reputación sobre unas comunicaciones móviles fiables y seguras. Si afrontamos la transición de BlackBerry a otra plataforma móvil, el papel que BBM quedará desdibujado.

Así lo destaca Rob Enderle, analista principal de Enderle Group, quien asegura que “BlackBerry sigue siendo el único proveedor de telefonía móvil que no pasa por las compañías de mensajería”.

BlackBerry tenía planes de ofrecer BlackBerry Messenger, tanto para dispositivos iOS como Android. A primera vista, iMessage de Apple puede parecer una herramienta de mensajería similar. Pero, básicamente se reduce a mensajes de texto SMS. BBM tiene más características y es más seguro, los usuarios tienen que hacer algo más que proporcionar el número de teléfono, conectarse y charlar.

BlackBerry pretende facilitar esta transición con una aplicación BBM tanto para iOS como Android. La aplicación permitiría una transición hacia una o ambas plataformas, mientras que se mantendrían la seguridad, fiabilidad y  familiaridad lograda por BBM. Las aplicaciones están actualmente detenidas y no está claro que ocurrirá en el futuro.

4. Protección de datos

BlackBerry es sinónimo de seguridad móvil. Sus clientes están acostumbrados a un cifrado de extremo a extremo y tecnologías integradas de protección de datos que blindan la información de la empresa contra accesos no autorizados.

La empresa tendrá que estudiar cómo manejan la protección de datos las otras plataformas y cerciorarse de que cumplen con las necesidades de tu empresa, pero también de que el personal de TI podrá gestionar las políticas de seguridad corporativa en los dispositivos.

5. Aplicaciones alternativas

Dasher Good Technology destaca que las aplicaciones son cruciales y deben desempeñar un papel importante en la elección de una plataforma móvil que reemplace a BlackBerry. “BlackBerry es un sistema muy utilizado para correo electrónico, calendario y contactos. Habrá que pensar en las aplicaciones adicionales que garantizarán la productividad de los empleados”, explica.

Encontrar los sustitutos adecuados para las aplicaciones de BlackBerry es una parte esencial del plan de transición hacia una nueva plataforma. Es preciso enumerar las aplicaciones BlackBerry de la que dependemos, en nuestro día a día, correo electrónico, contactos, calendario, CRM (Customer Relationship Management), VPN, y todo lo demás. A continuación, será preciso determinar si esas mismas aplicaciones están disponibles en otras plataformas móviles.

Si no lo están, habrá que investigar más para encontrar alternativas adecuadas. De acuerdo con Harry Brelsford, fundador de SMB Nation y seguidor leal de BlackBerry, las empresas deben destinar un máximo de 24 meses para planear y ejecutar esta transición, con otros aspectos negativos que afectan a su decisión, como el reciente acuerdo Nokia-Microsoft y, por supuesto, los planes de la firma que adquiera BlackBerry. En todo caso, parece que el futuro es oscuro e incierto para los usuarios atrapados en esta encrucijada.

–  Tony Bradley, PCWorld

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