Si existe un segmento en las diversas industrias que se lleva el reconocimiento en innovación y tecnología es el área de la salud. El desarrollo de nuevas patentes, y las horas de investigación invertidas en la formulación de nuevos medicamentos para combatir enfermedades no es cosa sencilla, pero más allá del tiempo en el laboratorio, la realidad es que existen un sinfín de acuerdos empresariales para lograr tener un medicamento en las manos.
En 2022, el PIB del sector Salud en México reportó un monto equivalente a 5.1 % del PIB nacional, de acuerdo con el INEGI, lo que la convierte en un segmento indispensable para una economía sana. Dicho lo anterior, es de vital importancia que el sector salud cuente con sólidas plataformas que les permitan que sus procesos sean mucho más ágiles, seguros, pero que sobre todo permita una transformación digital desde la raíz.
Un ejemplo claro de lo anterior lo tiene uno de los clientes insignia de Docusign, una de las principales biofarmacéutica de 26,000 millones de dólares y 57,000 empleados, que en 2014 se embarcó en una iniciativa de transformación, identificando procesos obsoletos dentro del negocio que necesitaban un cambio digital. Para lograr la aceptación y la adopción en toda la organización, la compañía decidió comenzar en temas puntuales como las firmas, por lo que decidieron usar Docusign eSignature para digitalizar procesos.
Al digitalizar los acuerdos con los proveedores y pasar de firmas en documentos físicos a firmas electrónicas, dicha empresa redujo significativamente la cantidad de tiempo necesario para completar los contratos. Ahora, el 85% de sus acuerdos se firman en menos de un día, un proceso que antes tomaba días o semanas. Debido a que los acuerdos se firman más rápido y de una manera más simple, la experiencia del cliente mejoró y la empresa experimentó un aumento del 16% en la satisfacción del cliente.
Si bien lo anterior está ligado al negocio, esto abre la puerta y es la primera etapa para una evolución que logrará que, con esta optimización de los flujos, la cadena de atención pueda ser más eficiente, lo que impulsará la eficiencia de los profesionales involucrados, mejorando la satisfacción de las organizaciones de salud y el más importante, del paciente.
Tecnologías ayudan en todo el recorrido del paciente
Por ejemplo, en una clínica o consultorio médico, las tecnologías digitales facilitan el poder agendar citas por el paciente mismo, el envío automatizado de SMS para confirmaciones, la optimización de registros y el seguimiento del expediente electrónico. Además, es posible emitir recetas digitales, y todos los expedientes a la mano, de ese modo, el control del paciente será mucho más eficiente.
Para lograr lo anterior es necesaria la adopción de la transformación digital del sector, y existen cinco desafíos primordiales que hay que superar para lograrlo:
-
- Generación de documentos: Hospitales, laboratorios y consultorios médicos generan y gestionan numerosos documentos en su día a día, ya sea para el seguimiento de la salud del paciente o para el control interno. La tecnología puede ayudar en la creación y gestión de diversos procesos como el envío directo de resultados de laboratorio, o el expedir recetas digitales, esto también contribuye a fomentar una cultura que reduce el uso del papel, permitiendo potenciar las acciones orientadas a la sostenibilidad.
- Procesos administrativos: La gestión de un negocio en el sector salud, implica un minucioso seguimiento de las funciones administrativas. Sin ello, el día a día puede volverse más complicado, perjudicando tanto la experiencia del paciente como los resultados de la institución. Algunas acciones pueden optimizarse con el uso de la tecnología como son el almacenamiento, gestión de documentos digitalizados, acuerdos con proveedores, seguimiento de pacientes, altas médicas, etc.
- Compliance: Un punto que puede ser problemático en esta área son los cuidados de conformidad con las normas específicas del giro. Este es un sector que involucra cuestiones delicadas, ya que las normas técnicas y legislaciones vigentes suelen ser muy estrictas. Entre otras medidas, es necesario preservar el historial del paciente de manera segura, evitando filtraciones de datos y accesos no autorizados.
- Innovación: La transformación digital también impulsa la innovación en el sector. Entre los principales factores se encuentran el uso de la robótica en procedimientos quirúrgicos a distancia o la adopción de la telemedicina, permitiendo que personas que residen lejos de los grandes centros tengan atención con especialistas. A esto se le puede sumar el uso de Internet de las Cosas, con dispositivos vestibles y sensores que pueden ayudar en el diagnóstico y tratamiento o la aplicación de la inteligencia artificial para obtener una mejor comprensión del cuadro clínico.
- Customer Care: La tecnología también se ha implementado en estrategias de Customer Care en el área de la salud. Aquí se habla sobre los “cuidados al cliente”, permitiendo que el paciente esté en el centro de los procesos. Con lo anterior, es posible optimizar las prácticas de atención, proporcionando un seguimiento de calidad y estableciendo acciones proactivas de monitoreo, potenciando la experiencia con la institución.
Al buscar soluciones que ayuden en la transformación digital, el sector salud se beneficiará del flujo de información y procesos, destacando la eficiencia. El cambio está en marcha y ya no es simplemente una cuestión de ventaja competitiva, es una realidad que se está imponiendo cada vez más en diferentes áreas, y la industria de la salud tiene diversas oportunidades y beneficios para explotar este desarrollo en beneficio de todas las partes que participan en la industria.