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Cinco formas de conocer el comportamiento de los clientes en las tiendas

Hay una línea muy fina entre dar seguimiento al comportamiento de los clientes en su tienda física y espiarlos. La tecnología de la que hablaremos aquí utiliza datos de los teléfonos inteligentes de los clientes junto con aplicaciones opcionales para hacer ofertas a los clientes y mostrar a los minoristas lo que está sucediendo en sus tiendas.

¿Existe una forma segura de seguir a los clientes en una tienda? No le pregunte a Nordstrom, que fue apaleado el mayo pasado por rastrear la señal Wi-Fi de los usuarios que visitaron sus tiendas.

A través de un servicio de Euclid Analytics, Nordstrom estaba rastreando la dirección del control de acceso a medios (MAC) de los teléfonos inteligentes para analizar el comportamiento de los clientes dentro de la tienda. Por ejemplo, la tienda puede saber dónde se detienen más los clientes en la tienda o con qué frecuencia un usuario de teléfonos móviles compra en un lugar en particular. De acuerdo con un reporte de ABC News, los clientes no estaban muy contentos con la invasión de su privacidad.

Por suerte, existen menos formas invasivas de alcanzar los mismos objetivos. Las seis tecnologías incluidas aquí no siguen a un cliente específico o sus compras a menos que lo autoricen. En algunos casos, los datos se reúnen de manera anónima pero no están ligados a una dirección MAC de un cliente específico.

1. Identificación por Wi-Fi: Siga la fuerza de la señal

Esta técnica detecta la fuerza de la señal Wi-Fi de un teléfono inteligente o tableta en la tienda. Un líder de la identificación por Wi-Fi, Point Inside ofrece el servicio a través de una aplicación de una tienda como parte de un programa de lealtad opcional. La fuerza de la señal Wi-Fi revela hacia dónde se dirige el cliente dentro de la tienda, lo que ayuda a desarrollar estrategias de colocación de productos.

2. MEMS: Cree un mapa de calor de la actividad del cliente

Para ofrecer un seguimiento más exacto, los minoristas pueden utilizar el procesador de sistemas microelectromecánicos (MEMS) de un teléfono inteligente. Los datos de los MEMS utilizan el acelerómetro y el giroscopio de un teléfono o tableta para mostrar el ángulo exacto, la dirección y la posición del dispositivo. Point Inside ya tiene la tecnología para leer estos datos a través de una aplicación opcional, pero esta técnica específica atrae a las compañías porque puede crear un mapa de calor preciso de cómo se ha desplazado un cliente en una tienda.

3. Iluminación LED: utilice las emisiones de frecuencia para determinar la ubicación del cliente

Es cierto, uno de los métodos más recientes para rastrear a los clientes involucra las luces LED de la tienda, y ByteLight es un pionero en esto. Ya que un LED emite una frecuencia particular, la aplicación de un Smartphone puede detectar una frecuencia específica y por lo tanto determina la ubicación exacta de un cliente. Desde ahí, la tienda puede rastrear la ubicación de un cliente y la ruta que sigue en una tienda – y enviar contenido “hiperdirigido” como una oferta especial que está en la ruta que sigue a un cliente.

4. Bluetooth 4.0: Utilice las señales del teléfono para enviar ofertas a los clientes

El iPhone y el iPad ya utilizan Bluetooth 4.0, y los teléfonos Android también lo utilizarán eventualmente. Bluetooth 4.0 utiliza una señal de bajo poder para comunicar mucha información.

Swirl es una compañía que busca utilizar estos datos. Primero, una tienda instala sensores alimentados por baterías alrededor de su tienda. Entonces invita a los clientes a descargar una aplicación de Swirl y aceptan transmitir su ubicación (desde un rango de hasta 300 pies). El cliente recibe descuentos, mientras que la tienda sabe exactamente hacia donde se dirigen los clientes en la tienda.

5. Programas de lealtad: Sepa lo que compran los clientes

Por supuesto, usar un programa de lealtad es una de las mejores formas de rastrear el comportamiento de los clientes. Un buen ejemplo es FiveStars, que ofrece una tarjeta habilitada con NFC que los clientes pueden habilitar en una terminal.

El programa de lealtad también se integra en un sistema de punto de venta de la tienda. Si bien usted no puede rastrear las rutas que sigue ese cliente alrededor de la tienda, puede rastrear qué tan a menudo la visitan, la hora y día de sus compras y los artículos que adquieren.

–  John Brandon es exdirector de TI de una compañía Fortune 100 que ahora escribe sobre tecnología.

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