En el marco del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería a celebrarse este 8 de junio, GS1 México destacó que el uso de códigos de barras falsos, apócrifos, inventados o que pertenecen a otra compañía, no solo daña la credibilidad de una empresa ante los diversos formatos del retail, desde autoservicios, tiendas de conveniencia, clubes de precio, marketplaces y departamentales, sino que también tiene un impacto financiero y reputacional significativo que afecta a los negocios.
Según el INEGI, entre mayo de 2019 y mayo de 2023, se crearon 1.7 millones de establecimientos y cerraron 1.4 millones; entre los diferentes motivos se encuentran la falta de liquidez y de capital de trabajo, mala administración del negocio, así como el desconocimiento del mercado y falta de información confiable para profesionalizar sus productos, como la utilización de Códigos de Barras apócrifos.
Para evitar el impacto negativo, es crucial que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) estén debidamente constituidas y registradas ante las autoridades correspondientes, cuenten con las licencias necesarias, cumplan con sus obligaciones fiscales y laborales, y dispongan, las compañías dedicadas a la comercialización de productos, de una Carta de Validación que respalde la autenticidad, validez y pertenencia de sus Códigos de Barras.
Las empresas que adquieren códigos de barras falsos, apócrifos, inventados o que pertenecen a otra compañía, son propensas a:
-
Perder su relación comercial, ya que sus socios pueden rescindir el contrato sin previo aviso.
-
Costos de re-etiquetado. Las cadenas comerciales solicitan a sus proveedores adquirir nuevamente el código en GS1 México y cambien las etiquetas de sus productos.
-
Multas por recall o logística inversa, al tener que retirar sus mercancías de los sistemas de inventarios, tiendas y bodegas.
-
Pérdida de credibilidad que puede impactar futuras negociaciones y la operación de las empresas.
A continuación, GS1 México compartió cinco recomendaciones infalibles para identificar un código de barras apócrifo:
-
Deben de ser adquiridos a través de GS1.
-
Debe existir una Carta de Validación, que respalde la compra y asignación de los Códigos de Barras.
-
Al ingresar el número del Código de Barras en Verified by GS1, plataforma que permite consultar la identidad de los productos, podrá conocer el nombre de la compañía con la licencia de uso y comercialización.
-
El prefijo de un Código de Barras asignado a México es el 750, el cual identifica a los productos registrados comercialmente en nuestro país.
-
La secuencia de las barras debe corresponder exactamente con la numeración debajo de ellas.
“Protege cada inversión que realizas en tu producto acercándote a fuentes oficiales y organismos confiables. Al adquirir un código de barras con GS1 México, respaldas su validez y evitas contratiempos en la comercialización y etiquetado de tus productos”, aseguró Fernanda Rodríguez, líder de Vinculación del Sector Retail / Manufactura de GS1 México.