Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Cinco pasos para liberar el valor de la IoT en toda la cadena de suministro

Un tercio de los alimentos del mundo se echa a perder y la mayor parte de las pérdidas es resultado del deterioro de los alimentos en el proceso previo a su consumo. De hecho, en promedio, un alimento recorre 2,400 kilómetros de origen a destino.

Gran parte de las pérdidas se debe a la falta de refrigeración adecuada. Ampliar y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro permitirá extender el tiempo de almacenamiento y aumentar el abastecimiento de alimentos perecederos, como carne, frutas, vegetales y lácteos. Estos productos básicos son más difíciles de conservar que los granos o el arroz.

La cadena de suministro es una infraestructura sofisticada establecida con un nivel de compromiso corporativo avanzado para reducir el nivel de desperdicio. Además, forma parte de un panorama muy competitivo y con limitaciones de costo en términos operacionales.

Para ofrecer productos de alta calidad por el valor adecuado, la capacidad de controlar el ambiente y el costo de entrega a ese ambiente es fundamental. El control de calidad depende de los parámetros adecuados de rendimiento, la capacidad de cumplimiento y la administración del riesgo de desperdicio de alimentos.

La cadena de suministro no sólo representa una gran oportunidad para aplicar soluciones de IoT en las etapas de producción, almacenamiento, distribución y comercialización de los alimentos, sino que permite combinar los datos de esos ambientes para aprovechar estratégicamente la IoT y ofrecer un importante valor comercial.

A continuación, enumero cinco pasos que se deben tener en cuenta para implementar la IoT en toda la cadena de suministro:

  1. Evalúe las oportunidades de eficiencia en toda la cadena de frío, incluido lo siguiente:

Procesamiento de alimentos: Capacidad de reconocer las diferencias de tolerancia en todo el proceso y destacar cualquier riesgo asociado con un problema de calidad con un lote, al mismo tiempo que se tienen en cuenta datos de control de calidad mediante la comparación con el cumplimiento para el cliente, la reubicación del lote, la modificación del ciclo de distribución y la participación de un ingeniero.

Camiones de distribución: El acceso a datos de temperatura en tiempo real, capacidad de duración, ubicaciones geográficas y datos de telemetría permite a las organizaciones contar con la metodología y la disponibilidad necesarias para tomar medidas automáticamente si algo sale mal. Las organizaciones pueden crear automáticamente una orden de trabajo para enviar a un ingeniero que resuelva cualquier problema, usar un vehículo alternativo para trasladar el contenido y compartir estos datos con el cliente final.

Almacenamiento en frío: El almacenamiento en frío es uno de los principales elementos que conforman el costo de la cadena de frío. Un sistema de datos integrado que equilibra la demanda de refrigeración en función de los volúmenes y del perfil de distribución del producto, junto con la capacidad de generación en el sitio y el análisis en tiempo real del mercado de tarificación energética, puede crear una gran oportunidad para la generación de ingresos y la reducción de gastos operacionales.

Sitio del minorista de alimentos: Acceso a datos de temperatura en tiempo real, datos de comercialización, cumplimiento y eficiencia, y estado de activos. El acceso a un sistema detallado de comercialización puede garantizar que el régimen de refrigeración se adecue al producto, lo que aumenta la calidad y reduce las quejas de los clientes, además de disminuir la demanda de refrigeración y ahorrar energía y millones de dólares.

  1. Determinar los datos disponibles y evaluar la cantidad

El siguiente paso es determinar la cantidad de datos a los que tenemos acceso actualmente y establecer cuáles son las áreas en las que sería beneficioso y más rentable invertir en una infraestructura basada en sensores. Luego, la infraestructura existente y la nueva basada en sensores pueden integrarse bajo una única capa de integración de la IoT, lo que permitirá evaluar la profundidad de la capacidad interactiva, ya sea si solo adquiere datos o si cuenta con capacidad de lectura y escritura.

  1. Evaluar qué datos desea agregar para determinar la arquitectura óptima

Luego, debemos evaluar el volumen de datos que se desea recopilar, si se trata de intervalos de un segundo de análisis de rendimiento incremental, más datos agregados o sólo tipos de datos que administran excepciones. Esta información determinará la naturaleza de la arquitectura de las soluciones de IoT, desde la capacidad de procesamiento remoto o en el sitio, y la memoria que utiliza un gateway de IoT o, en algunas circunstancias, si los datos pueden migrarse a una instancia central o en la nube directamente.

  1. Contextualizar la información en tiempo real que se obtiene de las máquinas

Usar el rendimiento en tiempo real de las máquinas e implementar reglas en todos esos datos ofrece umbrales para la administración de la severidad y la oportunidad de evaluar el riesgo. Esto les dará a los operadores de infraestructuras una mejor compresión del riesgo de los productos en tiempo real dentro del flujo del producto y la capacidad de tomar decisiones más rápido sobre cómo migrar esos riesgos y minimizar el impacto de la pérdida de alimentos y márgenes.

  1. Automatizar la administración del flujo de trabajo cuando se produce un evento

También se pueden establecer políticas para garantizar que la capa de IoT pueda ejecutar acciones requeridas directamente con la máquina, pero que también informe a los sistemas centrales y genere informes con los resultados.

El IoT presenta muchas posibilidades para beneficiar la logística de la cadena de frío, y los pasos mencionados pueden acelerar la obtención de estos beneficios. Para obtener más información sobre IoT para la cadena de frío, lea el blueprint de Dell aquí.

______________

Por Fernando Zambrana, Enterprise Sales en Dell EMC.

Lo Más Reciente

La Fórmula 1 aceleró la actividad del comercio electrónico en México

La Fórmula 1 regresó con el Gran Premio de...

Fallece Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella (Sanofi)

César Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella,...

Transformando la educación superior con tecnología

Con la tecnología avanzando a un ritmo acelerado y...

Miedos por la Inteligencia Artificial

Cuando escuchamos la frase: "¡Llegó la inteligencia artificial a...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La Fórmula 1 aceleró la actividad del comercio electrónico en México

La Fórmula 1 regresó con el Gran Premio de México, y la emoción no se quedó solo en la pista; el impacto también se...

Fallece Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella (Sanofi)

César Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella, la unidad de negocio de Consumo de la farmacéutica Sanofi, falleció el sábado 26 de...

Transformando la educación superior con tecnología

Con la tecnología avanzando a un ritmo acelerado y las industrias redefiniendo constantemente las habilidades requeridas en la fuerza laboral, la educación superior se...