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Cinco pasos para convertir a su compañía en una plataforma

Nosotros podemos ver el futuro a nuestro alrededor. Uber, Airbnb y Alibaba parecen haber salido de la nada y haber tomado posiciones de liderazgo en sus respectivos sectores de transporte local, hospitalidad y retail. Éstas y otras compañías, que básicamente son orquestadores de red con una plataforma digital, están liderando una revolución en el diseño de los modelos de negocio.

Como líder de TI en un sector tradicional de la economía, podría preguntarse qué tiene qué ver esto con usted y con su firma. Todo. Los beneficios de este nuevo modelo son cautivadores y la premisa fundamental es tan básica que se enraizará inevitablemente en prácticamente todos los sectores. Y como un líder de TI, es responsable de ayudar a que su compañía se adapte tan pronto como sea posible.

No cabe duda de que la tecnología está cambiando todo: lo que queremos (conocimiento y relaciones, versus cosas y servicios), así como de quién lo queremos ﴾uno del otro﴿. Esa simple formulación ahora funciona en todo, desde buscar citas (Tinder) pasando por los conocimientos sobre el cuidado de la salud (PatientsLikeMe.com) hasta la ayuda de los vecinos ﴾Nextdoor.com﴿. Todos estos negocios están basados en una premisa simple: Cada uno de nosotros tiene algo de valor ﴾un auto, una casa, etcétera﴿ para ofrecer, a lo cual otros desean acceder. Todo lo que buscamos es una plataforma digital y una organización que la albergue que nos ayude a conectarnos.

Ahora, podría creer que su organización no piensa, o usa la tecnología, de esta manera. Y hasta podría pensar que su directorio nunca podría “entenderlo” porque nadie en su industria está haciendo negocios de esta manera. Bueno, la buena noticia es que puede ayudar a que su organización avance justificando la importancia de esta transición frente a sus líderes.

Entre los beneficios de las redes y plataformas digitales, figuran los siguientes:

1. Adquieren escala con mayor rapidez y con mayor eficiencia en costos, basándose en el hecho de que aprovechan las tecnologías actuales ‐social, móvil, nube.

2. Se valorizan de dos a cuatro veces más que los modelos antiguos de negocio como fabricantes, retailers, distribuidores, firmas de servicio y hasta organizaciones de tecnología debido al costo de adquirir escala y del crecimiento.

3. Tienen más potencial de generar ganancias y crecimiento porque producen ingresos desde los dos lados del negocio ‐desde los clientes y desde los proveedores‐ los cuales desean tener acceso mutuo directa o indirectamente.

Ver los beneficios no es difícil. Lo que a los líderes de su compañía les podría tomar más tiempo entender, es el potencial que tienen los modelos de negocio basados en plataformas de surgir en todas las industrias.

Pero la evidencia se está acumulando:

* Manufactura: El CEO de General Electric, Jeff Immelt, declaró que GE va a intentar ser una compañía de plataforma y de aplicaciones simultáneamente. Para lograr esto, GE ha desarrollado una plataforma llamada Predix que se está abriendo para los clientes y está creando aplicaciones. El objetivo de Immelt: “Si terminamos teniendo una plataforma que funciona, será una compañía completamente nueva”.

* Distribución: La nueva compañía Deliv, y otras como ella, están ofreciendo entregas para compañías como Macy´s. También está Loggi, que ofrece llevar paquetes directamente desde el almacén de un retailer hasta el cliente ese mismo día.

* Flores: Aunque Holanda continúa dominando el mercado mundial de flores, está en camino de crear una plataforma y una red para transformar ese negocio. El CEO de FloraHolland, Lucas Vos, dijo a Reuters, “Necesitamos tener consciencia de que el sistema logístico para nosotros no funciona en el mundo plano de hoy. Como respuesta, estamos construyendo una nueva plataforma que será como un Tinder o Airbnb para las flores”.

Cómo empezar
Dado que el argumento sobre el negocio está bien establecido ‐los modelos de negocio de red y plataforma proporcionan ingresos superiores y están surgiendo en todas las industrias‐ aquí le sugerimos cómo podría empezar a implementar un modelo de negocios de plataforma en su organización.

Es un proceso de cinco pasos que llamamos PIVOT.

1. Pinpoint (precisar): Determine con precisión su modelo de negocio. ¿Es un constructor de activos, un proveedor de servicios, un creador de tecnología o un orquestador de red ﴾nuestra definición de una organización de plataforma﴿?

2. Identify (Identificar): Identifique sus redes dormidas, ya sea que se trate de clientes, empleados, socios, proveedores, prospectos, alumnos o inversionistas. Usted las tiene; solo tienen que ser activadas.

3. Visualize (Visualizar): Visualice y construya un prototipo de plataforma digital que permita a cada miembro de la alta gerencia probarla y experimentar cómo podría funcionar. Nada es más convincente que una experiencia directa.

4. Operate (Operar): Opere su nueva plataforma y red atrayendo clientes y proveedores a su plataforma. Como ejecutivo de TI, ésta es su oportunidad de dejar una marca material en la economía de su firma ‐incluyendo el crecimiento, valor y ganancias.

5. Track (Hacer el seguimiento): Lleve un registro de su progreso y desempeño trabajando con su CFO para crear un “sistema de guía” para su organización. Las medidas financieras existentes no son suficientes para entender el crecimiento y valor de una red. También tiene que llevar un registro del compromiso y la contribución.

Está claro que las organizaciones con el mejor desempeño se benefician de la economía de red (que tan grande es la red y su nivel de participación), no solo de las economías de escala (cuánto puede hacer, promocionar y vender). Así que, siendo un ejecutivo de TI, si quiere ayudar a su firma a sobrevivir y crecer en la era digital, no es suficiente solo implementar las tecnologías de hoy como un ejecutivo de TI. Basándose en su conocimiento sobre el poder de las tecnologías virtuales de hoy, también tiene que convertirse en el responsable de transformar a su organización en una compañía de plataforma con una Internet de las cosas vibrante y virtual, personas y datos, basado en su conocimiento del poder de las tecnologías digitales de hoy.

La idea principal: Usted necesita ayudar a su firma a integrarse a la revolución de las plataforma y redes. Es su oportunidad de poner a la tecnología como el centro de la ecuación de creación de valor que emplea su firma. La decisión depende de usted. Tiene toda la experiencia en tecnología y relaciones que necesita. Ahora todo lo que requiere es una propuesta de negocio e inversión para el directorio y el CEO/CFO, que claramente demuestre el beneficio económico de aplicar el proceso PIVOT para modernizar el modelo de negocio como Uber y Airbnb en su industria. ¡Sus esfuerzos serán recompensados!

Barry Libert, Megan Beck y Jerry Wind, Computerworld.com // Barry Libert, Megan Beck y Jerry Wind son autores del nuevo libro The Network Imperative: How to Survive and Grow in the Age of Digital Business Models.

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